sábado, 1 de noviembre de 2025

El Legado Islámico en la Ingenieria Moderna y reflexiones sobre la competitividad de Europa

Despues de unas vacaciones en Egipto este verano y de unos meses sin publicar en el blog, me permito introducir una reflexión más relacionada con la ingenieria que con las compensaciones. Primero porque me impresionó la historia y después porque en este caso me siento interpelado mucho más como ingeniero que como profesor, asesor o consejero en otras disciplinas.

Imatge que conté Cara humana, dibuix, a cobert, pintura

Pot ser que el contingut generat per IA no sigui correcte.

Y es que hace unos dias un buen  amigo me dejó y recomendó leer el libro "Islamic Science and Engineering" de Donald R. Hill, ingeniero e historiador inglés de la ciencia y la tecnología, que vivió en el siglo pasado. Una lectura que me ha hecho reflexionar seriamente sobre la evolución del mundo, el liderazgo de los paises y, en nuestro caso, el incierto futuro de Europa.

Todos los comentarios, citas y referencias que voy a incluir en este articulo tienen su origen pues en ese libro, y forman un breve resumen de lo que más me ha impresionado, especialmente despues de contactar intimamente con la civilización egipcia donde sin duda "empezó todo".

Ymaginemos un reloj que funciona con agua, decorado con figuras que se mueven solas y diseñado hace más de 800 años. No es ciencia ficción ni fantasía medieval, es ingeniería islámica del siglo XII, en una época en la que Europa aún despertaba de un letargo cultural cuando el mundo islámico ya diseñaba máquinas automáticas, planificaba ciudades con alcantarillado y construía cúpulas que desafiaban la gravedad.

La Edad de Oro del Islam, entre los siglos VIII y XIV, fue mucho más que una etapa de traducción de textos clásicos. Fue un laboratorio de ideas donde la matemática, la física y la mecánica se transformaban en soluciones concretas y, en lo que nos afecta a l@s ingenier@s, en excelentes soluciones de ingeniería.

martes, 4 de marzo de 2025

Una reflexión más sobre la necesidad de asegurar la EQUIDAD SALARIAL INTERNA en las empresas

La correcta valoración de puestos de trabajo es esencial para optimizar el rendimiento y la estabilidad de cualquier empresa en un entorno económico competitivo y cambiante en que las organizaciones deben ser conscientes de cómo se estructuran y remuneran los diferentes puestos.


Una valoración adecuada no solo mejora la equidad interna, sino que también ayuda a prevenir problemas como la insatisfacción y la alta rotación, factores muy costosos para cualquier empresa.

El sistema de valoración de puestos basado en factores, grados y escalas discontinuas, es una metodología eficaz para evaluar y categorizar los roles dentro de la organización, comparando de manera objetiva las responsabilidades de cada puesto, estableciendo una estructura salarial justa y coherente que refleje el valor de cada uno de ellos.

Y es que, uno de los principales desafíos actuales es garantizar la equidad salarial interna, lo que significa que los empleados en roles similares reciban una compensación parecida y proporcional a su nivel de responsabilidad, mientras que, la falta de equidad salarial genera descontento, afecta la moral y disminuye la productividad.

sábado, 22 de febrero de 2025

¿Qué entendemos por talento cuando hablamos de fidelizarlo?

En la gestión del talento dentro de las organizaciones, es frecuente asociar este concepto a una serie de capacidades técnicas, conocimientos especializados y habilidades específicas que permiten a un profesional desempeñar su función con excelencia. Sin embargo, cuando nos referimos a la verdadera esencia del talento y a su impacto en el crecimiento de una empresa, debemos mirar más allá de lo técnico.   
Fidelizar el talento no se limita a retener a los empleados más competentes, sino a generar un entorno en el que puedan desplegar todo su potencial y contribuir al propósito organizativo de manera genuina y sostenida.

 Y es que, siendo cierto que las organizaciones requieren de profesionales con conocimientos profundos y habilidades concretas como la  destreza adquirida a través del aprendizaje, la capacidad suficiente para desempeñar una función concreta, una combinación de conocimientos y habilidades que garanticen un desempeño eficaz en el puesto de trabajo, o incluso un nivel de inteligencia que les permita comprender, analizar y resolver problemas de manera efectiva, el talento que impulsa a las empresas es otro.

Son las actitudes y los valores los que generan impacto real en una organización, y los que verdaderamente hacen que una empresa no solo funcione, sino que crezca y evolucione.