sábado, 31 de marzo de 2012

CAMINOS PARA SALIR DE LA CRISIS

Ayer tuvo lugar en el Col·legi D’Enginyers en Barcelona una interesante reunión en la que se expuso de forma detallada, exhaustiva y clara cuales son los caminos para la salida de la crisis. Porque no hay uno solo, ni son pocos, ni es fácil.
Después los repaso, pero, antes, unas consideraciones que me parecen interesantes, sobre todo, porque seguramente os pasará lo mismo que a mí y es que coincido con algunas reivindicaciones que salieron al final de la mesa redonda en el sentido: porqué ahora si?, porqué ahora creemos que lo haremos? porqué no lo hemos hecho hasta ahora? Y qué se ha hecho hasta ahora?.
Hay una definición de crisis que a mí me parece la más acertada y que la define como la coincidencia en el tiempo entre lo urgente y lo importante.
Cuando no tenemos tiempo para planificar lo importante porque ya se ha convertido en urgente sin estar resuelto, corremos el riesgo de no llegar a tiempo o en el mejor de los casos llegar diezmados. Pienso que estamos ahí en muchos de los temas tratados.

En cualquier caso, lejos de cualquier posición catastrofista, nos queda el espíritu de ayer: no estamos seguros de llegar a tiempo, no sabemos cuánto va a durar esto, pero, mientras, nos ponemos las pilas y a la máxima velocidad posible y con los objetivos bien definidos nos ponemos en marcha.

Las líneas trazadas ayer por el conseller Mena, lo que podríamos llamar los objetivos, me parecieron claros y acertados. Los medios para alcanzarlos, ahora, son los que son, y es una lástima que nos hayamos gastado la gasolina y los víveres necesarios para esta travesía del desierto en infraestructuras inútiles, en fines de semana de compras en Londres y en un conjunto de estados de bienestar malentendidos que nuestros abuelos hubieran calificado simplemente de derroche inútil. Pero es lo que hay. Con lo que nos queda vamos y llegaremos donde llegaremos.

Nada de lo que explicó Mena me sorprendió, lo que si me gustó fue el hecho de hacer el inventario completo, la determinación y el convencimiento con que lo dijo y también la imagen que nos transmitió de su equipo trabajando seria y duramente cada uno de estos temas.
También fue de agradecer la ausencia de toda posición victimista o cualquier referencia a que la culpa es de “los otros”, clásica en los discursos de todos cuando se ponen en campaña.
Hay un trabajo que hacer y vamos a hacerlo.

1.    FACILITAR LAS COSAS. No es posible que sean necesarios cinco años para autorizar o denegar una actividad hotelera. Existen unos profesionales, entre ellos nosotros, los Ingenieros Industriales, capaces de garantizar que las cosas se hacen bien y permitir pasar al principio de autorización previa y responsabilidad profesional, siempre garantizando aquellos casos en los que están en juego la salud o la seguridad de las personas. Ley Omnibus. Ventanilla única.


2.   INTERNACIONALIZACIÓN. Como animar el consumo interior va a ser difícil porque no tenemos capacidad de endeudamiento suficiente para que éste sea un motor de desarrollo a corto plazo, hay que ir fuera. Existen al parecer 31 planes de actuación en esta línea.

3.    INNOVACIÓN. Se ha dicho tanto ya sobre esto. Aunque descubrí que aquí nos situamos en tercera posición en el ranking europeo es Gestión del conocimiento, solo por detrás de Suecia y Holanda. No he contrastado estos datos, pero en cualquier caso está claro que no estamos mal. Y queda mucho por hacer en temas como la compensación salarial asociada a la innovación para estimular e incentivar que sigamos avanzando. (si alguien está interesado en ampliar este tema le recomiendo entrar en el bloc de Gian Lluis Ribechini que sabe de esto)

4. ATRACCIÓN DE INVERSIONES EXTRANJERAS. Un tema obvio, pero que queda en nada si no hay acciones concretas. Hay una lista de 215 acciones emprendidas. Algunas con grandes posibilidades, otras muy difíciles y otras slightly imposible. Y parece que durante este año se van a poner en marcha otras 70 u 80 acciones concretas, objetivos concretos, empresas concretas, contactos concretos. Mobile World Congress, proyectos de movilidad sostenible como la furgoneta eléctrica y Pick Up de Nissan, resolver el tema de Yamaha, son ejemplos concretos. En esto sí creo. Solo falta que los interlocutores que vayan a convencer a los inversores de turno tengan el nivel adecuado y sepan negociar para no vendernos por nada. Siempre he pensado que en estos casos, no son necesariamente los políticos los más preparados y tampoco es obligado que sean funcionarios estos negociadores. Tenemos en la sociedad civil personas de gran talento y capacidad en quien, con las limitaciones adecuadas, se podrían delegar algunos de estos contactos. Ya se está haciendo.


5.  LOGÍSTICA DE COMUNICACIONES INTELIGENTE: A ver si de una vez por todas somos capaces de resolver de forma inteligente el tema de los “corredores” y conseguir una comunicación “natural” con Europa que facilite el flujo de personas y mercancías en base a criterios objetivos. Hay que trabajar fuerte ahí.


6.  TURISMO MÉDICO. Muy importante. Estamos buscando rentabilizar grandes inversiones y conocimiento en muchos campos de la medicina. Algunos asociados al lujo pero otros asociados a la salud pura y dura. Cuando hablamos de esto enseguida nos vienen  a la mente los turistas rusos y las clínicas privadas. Y digo yo, porqué no pueden también entrar en este juego los buenísimos hospitales públicos que tenemos, cobrando lo que sea necesario para poder conseguir unos ingresos, rentabilizar las inversiones y poder abaratar la factura de los usuarios de aquí? Hay que hacer el proyecto , venderlo y prepararse para dar un servicio a la altura de las expectativas , con una factura también a la altura claro. Por cierto, faltan médicos y enfermeras que hablen ruso e idiomas en general. Es una realidad ya en Barcelona.

7.  FORMULAS ALTERNATIVAS DE FINANCIACION. La Banca comercial ha sido el modelo hasta ahora. No sirve y hay que salir porque no funciona. La Banca de Crédito Oficial, ICO, ICF, las participaciones empresariales, la búsqueda de inversores que nos aporten algo más que capital, son el camino.

8.  CULTIVO DE EMPRENDEDORES. Déficit endémico en nuestro país. Irónico que en las series infantiles que ven nuestros hijos casi siempre el malo es el empresario. Hay que cambiar esto desde la FORMACION. Hay que conseguir que la sociedad valore a los emprendedores y muchos quieran serlo en vez de preferir ser funcionarios, como está pasando. Hay que explicar que “Quien tropieza y no cae, avanza dos pasos”.

9. APUESTA Y DESARROLLO DE ENERGIAS ALTERNATIVAS, ESPECIALMENTE EÓLICA. Ya tenemos casos de éxito, GAMESA, ACCIONA. Hay muchos proyectos en marcha y hay que seguir por ahí. Somos bastante lideres en este campo y hay que aprovechar ese posicionamiento para rematar.

10. CONECTIVIDAD ELECTRICA. Aquí podemos hablar de la línea MAT , que conecta ESPAÑA Y FRANCIA  y que gracias a la “documentada” presión popular y algunos intereses, va a acabar  como un proyecto absurdo desde el punto de vista técnico (parece que la opinión de los ingenieros no cuenta , aunque estemos muy orgullosos de formarlos en nuestras escuelas técnicas), convirtiendo una línea normal en una soterrada con transformación alterna en continua y continua en alterna para dar respuesta a las reivindicaciones populares y políticas. Es una pena. Va a costar diez veces más.

11.CONECTIVIDAD GASISTICA. Gaseoductos ya no solo hacia o desde  África, sino hacia el resto de Europa.

12. BIO TECNOLOGÍA ALIMENTARIA. Es una pista también para atraer talento y capital desarrollando empresas punteras. Ya hay algunas en Boston habiendo de las suyas.



13. TELECOMUNICACIONES. No podemos tener empresas globales que compitan internacionalmente si no disponen de banda ancha. Están en marcha grandes infraestructuras asociadas a la fibra óptica, pero “CORREN PRISA” ¡!.


14. IMAGEN. Puede parecer un tema menor pero no podemos seguir explicando que tenemos un índice de paro del 21 %, porque el mundo se lo cree y piensa que ya nos estamos matando por la calle. Después cuando vienen aquí se dan cuenta que  no. Por favor, a quien le toque, y esto se le dijo al conseller, que trabajen para homologar los indicadores de paro con los del resto de países, utilizando los mismos criterios y explicando que el nuestro, siendo terrorífico, se acerca más al catorce que al veintiuno por cien. PORQUE NO LO HACEMOS YA? Da risa pensar que las encuestas de población activa, las EPA, se hacen por teléfono y si se llama a uno y no contesta nadie, se llama al siguiente hasta que alguien responde. Y claro, uno de cada cinco dice que está parado…por favor... por eso está en su casa ¡!. El que llamamos antes estaba trabajando. Así sale la encuesta.

En fin. No estará todo lo que es, pero seguro que es todo lo que está.
Creo que es un buen inventario de acciones y que si tenemos equipos competentes y preparados trabajando en estos temas  acabaremos teniendo resultados. 
Además estamos nosotros y la iniciativa privada. La Administración que nos facilite las cosas.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir aqui tus comentarios