domingo, 2 de septiembre de 2012

LA MEJOR TÉCNICA DE DESCONEXIÓN


Este mes de Agosto he recorrido un tramo del Camino de Santiago y debo decir que ya soy un fan. Lo recomiendo.
En las Escuelas de negocios esta debería ser una práctica obligada como remedio a muchos males, porque nos enseñaron de todo pero no nos explicaron técnicas ni métodos para desconectar y eso es algo absolutamente necesario de vez en cuando. El mes de Agosto es perfecto y el Camino ... ideal.
Me di cuenta de la bondad del tema cuando al cabo de unos días pregunté qué día era, de calendario, de la semana. Había desconectado no solamente del trabajo sino también del entorno en general y tal y como está el patio no es poca cosa.
Los que ya lo hayáis hecho lo sabéis, para los que no y para no cansaros solamente explicar que irse a dormir a las diez en los albergues, cerrar la luz a las diez y media, levantarse a las cinco y empezar a caminar antes de las seis con linterna para aprovechar el fresco de la mañana, solo siguiendo las pistas del camino, con el único objetivo de llegar a la siguiente etapa disfrutando de los campos de trigo, de las viñas, de los parajes solitarios, muchas veces acompañado y hablando cualquier idioma menos los de casa, es algo extraordinario y enriquecedor.
Además te das cuenta de lo poco que necesitas para viajar si eres capaz cada día de lavarte un par de prendas que son las que te acompañan durante todo el viaje. Increíble y recomendable.
Durante el camino no ves la tele, no lees periódicos. Estás a lo básico porque si llegas, por ejemplo, a Santo Domingo de la Calzada a las doce del mediodía, el primer objetivo es buscar sitio en un albergue: una pequeña cola por orden de llegada, tomar posesión del lugar que te asignan, ducharte, lavar las dos citadas prendas y comer algo. Como solo tienes una tarde para visitar lo más interesante, que siempre lo merece, después de comer y una pequeña siesta o descanso para las piernas y pies toca dar una vuelta por el lugar. En Santo Domingo, encontramos una exposición sobre la dinastía HAN, increíble, que nos transportó miles de años atrás y me maravilló el buen estado de conservación de los pequeños soldados de terracota.

Muy interesante saber en el mundo de la ciencia y de la técnica lo que les debemos a estos orientales entre el 200 antes y el 200 despues de c.
Sin darte cuenta ya se acerca la hora de recogerse en el albergue , porque en la mayoría no dejan entrar después de las diez, así que el tiempo da para poco más y ya ha pasado otro día y estás treinta quilómetros más cerca del objetivo.
A pesar de la desconexión no pude evitar darme cuenta de un montón de cosas que incluso en el camino se observan y son curiosidades que dicen mucho de lo que nos está pasando. En mi ciudad, Badalona, este año se han suspendido la mayoría de los actos de la fiesta mayor durante la semana del quince de Agosto debido a la crisis y por el pequeño presupuesto que se asignó a esas fiestas por falta de recursos. Un ayuntamiento de más de doscientas mil personas.
El resultado es que esa fue la excusa perfecta para que apareciera la iniciativa ciudadana llenando algunos huecos con pasacalles, bailes y un concierto en la playa. Yo inicié el camino con esa realidad en mi cabeza y cuando llegamos al pueblo de Navarrete, en la Rioja, mi sorpresa fue que un pequeño pueblo de poco más de dos mil habitantes y con motivo de las fiestas de San Roque, tenían montado un festival inacabable, corrida de toros abierta al público, verbenas, degustaciones, feria, mariachis (no tocaba pero...), comidas de hermandad, concurso de disfraces, concurso gastronómico, fiestas infantiles, fiesta de la espuma, cante gitano...
El contrasentido es brutal y tiene muchas lecturas, desde cuales son las prioridades y como nos gastamos el dinero en una u otra localidad, hasta la lectura que prefiero y es que en Badalona debemos aprender a dar verdadera participación a las entidades en todos los actos constituyendo una verdadera comisión de fiestas que no esté únicamente compuesta por concejales y otros políticos.
Durante el camino también observé como al lado de grandes infraestructuras inútiles como sobredimensionadas estaciones de tren, aeropuertos o lujosos museos alrededor del hecho de Atapuerca, podías encontrar, como en San Juan de Ortega, un retablo centenario en fase de destrucción por la carcoma y que a juzgar por el montón de serrín observado lleva meses del que nadie se ocupa y acabará por desaparecer. He denunciado esto a algunos organismos de Burgos y espero reaccionen.
Estas son las contradicciones y así estamos.

El lunes 3 de septiembre, aunque ya llevamos unos días activos, parece que es el día, así que ánimo y buen trabajo a partir del lunes.
Y no dejéis de probar unos días en el camino cuando estéis muy estresados porque, como decía mi abuelo de Teruel, y nunca mejor dicho, es mano de santo.

Saludos
Francesc

1 comentario:

  1. Francesc, solo decirte que me ha encantado tu publicación y cierto que debería ser una práctica obligatoria por todos sus beneficios. Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir aqui tus comentarios