lunes, 14 de octubre de 2013

ENCONTRAR UN EMPLEO O EMPRENDER

Ultimamente emprender es una palabra de moda y de hecho es una muy buena alternativa al empleo tradicional por cuenta de otros. Sin embargo, de la misma forma que es importante no frenar ninguna iniciativa, también es fundamental no crear falsas expectativas respecto a las probabilidades de éxito de cualquier nuevo proyecto. Muchos fracasan y aunque en Estados Unidos esa experiencia se considere curriculum y un valor añadido, esta claro que no nos pusimos para eso.
Hay muchos factores a tener en cuenta y si lo hacemos nuestras posibilidades de éxito aumentan considerablemente...
y es que aparte de las competencias que se le suponen a un emprendedor, relacionadas con la visión, el liderazgo, la orientacion a resultados y algunas más, es necesario no olvidar que factores como el convencimiento personal en el propio proyecto, en las posibilidades de uno mismo, la capacidad de resistencia a las dificultades y en definitiva la capacidad para arriesgar y estar dispuesto a un cierto nivel de sacrificio, son fundamentales.

Esta reflexión nos lleva a su vez a otra que es clave:
 Si queremos crear nuestro propio negocio debemos hacer aquello que más nos gusta, aquello que no nos cuesta hacer porque es nuestro hobby o para lo que estamos especialmente dotados y en consecuencia destacamos o se nos reconoce.

Si nos gusta el surf, es mucho más importante analizar donde podemos poner un negocio relacionado con esta actividad que no rompernos la cabeza buscando cual es el mejor negocio en nuestra calle porque no exista competencia. En el primer caso nos irá bien. En el segundo , las probabilidades de fracaso son grandes.

Hay alguna frase famosa que lleva al límite este hecho haciendo referencia a "no trabajar nunca" , porque hay cosas que aunque sean nuestro negocio casi no son trabajo.
Hace unos años, el presidente de un gran holding empresarial me comentaba que lo más importante para él era al llegar a la oficina por la mañana, tener ganas de encontrarse con sus colaboradores y amigos, decirse buenos días y reemprender la aventura juntos de un proyecto que les entusiasmaba,
Cuando tienes eso las posibilidades de éxito son enormes.
No hay sensación de sacrificio, ni demasiada dedicacion, ni falta de resistencia ni poca orientacion a resultados cuando nuestro proyecto coincide con algo que nos apasiona.

Hace unos días, con motivo de una visita a una empresa fabricante de material eléctrico, descubrí que losamantes de la cerámica y el trabajo del vidrio tenian oportunidades para fabricar piezas prensadas para enchufes , manetas y otros accesorios de alta gama o clásica, porque los artesanos que lo hacían están desapareciendo.
Los interesados por la informática tienen un campo infinito en todo lo que se refiere a la comunicacion empresarial por las redes.
Aquellos con sensibilidad social tienen todo por hacer en lo que se refiere a la atención a las personas y a los niños en especial, porque la administración no llega en muchos casos, y  si lo hace lo hace mal, a muchos lugares donde hay problemas básicos por resolver. La sociedad civil tiene mucho que decir y hacer en este campo. Habrá que buscar esponsorizaciones y financiación, pero la encontraremos si el proyecto lo vale y hacemos del proyecto una misión.

En otros casos, y si hay algun sector empresarial o industrial que nos atrae, podemos buscar modelos de "corporate venturing", por el que muchas empresas ceden sus instalaciones alojando a emprendedores con ideas con la idea de desarrollar juntos nuevos productos o innovar en algun campo relacionado con el suyo. 

También relacionado con la financiación, aunque de forma muy timida, los bancos empiezan a abrirse, pero no lo hacen nunca si no hay un proyecto empresarial y un plan. Es imprescindible redactar un buen plan que empiece por el mercado, la competencia, el posicionamiento de nuestro producto o servicio, los medios necesarios para desarrollarlo, los precios, las previsiones de venta y la cuenta de explotación previsional en un escenario optimista, pesimista y realista, que nos permita ver claramente la horquilla en la que nos vamos a mover y el nivel de riesgo asociado si nos equivocamos o la capacidad de rectificar y corregir para reconducir el negocio.

Como decíamos hace unos posts, no se trata tanto, ahora, de encontrar un empleo como de conseguir unos ingresos. Una buena via para ello es empezar nuestro propio negocio, pero lo que hemos comentado hoy, no siendo lo único necesario, me parece fundamental para el éxito.

Suerte.
Saludos
Francesc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir aqui tus comentarios