domingo, 28 de agosto de 2016

SALARIOS O COMPENSACIÓN?


Como aún estamos, casi, de vacaciones, ahí va una pequeña pincelada sobre la Compensación Total para recordarnos la importancia "relativa" de los salarios, lógicamente muy reivindicados a causa de los recortes provocados por la crisis.
La alineación de la “Política Salarial” con la “Estrategia Empresarial” es algo imprescindible, y, cuando hablamos de política salarial, nos referimos habitualmente a salarios fijos, variables, bonus, compensaciones, incentivos, planes de retribución flexible, etc. 

En realidad, deberíamos acostumbrarnos a hablar más de Compensación, contemplando aquellos conceptos, que no están en esa lista pero que, sin duda, son clave para conseguir el éxito y el compromiso: todo lo relacionado con la Compensación Total, que es mucho más que un complemento de lo anterior. 
La Compensación Total es parte esencial de las relaciones entre empresa y empleados. Muchas veces, incluso la más importante. Es una de las claves del “Employer Branding”, término que se ha puesto muy de moda recientemente como declaración de la voluntad de una empresa que quiere ser atractiva para sus empleados y pasar a formar parte del grupo de los llamados BPTW, o “Best Place To Work”.
La alineación de la estrategia salarial con la Estrategia General de la empresa pasa, sin duda, por el hecho de que la propia compañía disponga de un plan estratégico en materia de Recursos Humanos, cosa que no es tan habitual.

Un plan estratégico en RH que puede ser más o menos ambicioso, pero que, en las mejores empresas, ha evolucionado ya desde los principios de la pura administración de personal hasta una verdadera Dirección de personas, pasando por un estadio intermedio de Gestión, con elementos característicos y propios de cada una de las fases:



 Es muy importante darse cuenta de que en materia de salarios :
  • "PAGAR” corresponde al estadio 1 de Administración de RH.
  • “PAGAR BIEN”, empezar a hablar de Compensación, en general, en vez de salarios, con sistemas de evaluación del desempeño, sistemas retributivos avanzados y gestión del talento, se corresponde con un estadio más evolucionado: La Gestión de RH

Y  finalmente,

  • “COMPENSACIÓN TOTAL”, donde contemplamos ya temas culturales, de comunicación, de puesta en valor de las personas, de ética y valores, de equidad. Situándonos también en el estadio más avanzado y estratégico en cuanto a política retributiva.
Hablamos de una verdadera Dirección de RH.
... ese es el camino

saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir aqui tus comentarios