domingo, 14 de abril de 2019

Resumen de las primeras conclusiones a que llegamos en nuestra investigacion sobre la influencia del salario, el equilibrio entre vida laboral y personal, las perspectivas de desarrollo de carrera y el apoyo del supervisor en la satisfacción laboral


¿Qué aspectos de la compensación total influyen en la satisfacción laboral?

La Compensación Total, entendiendo como tal al conjunto de elementos no exclusivamente económicos que reciben las personas como contrapartida a su trabajo,  se ha convertido, desde el punto de vista empresarial, en un factor muy importante para atraer y fidelizar el talento en las organizaciones.
Desde el punto de vista de los empleados, sin embargo, es más que eso, ya que se está convirtiendo en algo fundamental en un momento de creciente y preocupante precariedad salarial.
Disfrutar de equilibrio entre vida laboral y personal, tener perspectivas profesionales y contar con el apoyo por parte del jefe, por ejemplo, son factores que van adquiriendo relevancia en el ámbito laboral, especialmente para los empleados y mandos intermedios, que representan el colectivo más numeroso e históricamente peor tratado desde el punto de vista salarial, en nuestras empresas.
A pesar de la importancia de dichos factores, la investigación sobre ellos y, más concretamente, su influencia en la satisfacción en el puesto de trabajo, no está suficientemente desarrollada. Este es el motivo por el que el sindicato CCOO, ha colaborado con una investigación llevada a cabo por la Universidad Politécnica de Catalunya con el objetivo de conocer la influencia de cuatro de estos elementos de compensación sobre la satisfacción laboral. En concreto, el equilibrio de la vida laboral y personal, el apoyo por parte del superior jerárquico, las perspectivas profesionales y la satisfacción salarial.
Conocer el nivel de influencia de dichos factores sobre la satisfacción laboral puede ser de gran ayuda para concienciar a las empresas sobre su importancia y para extender su aplicación en beneficio de las condiciones laborales de millones de personas; lo cual redundará, sin duda, en una mejora de los resultados empresariales como garantía del mantenimiento de los puestos de trabajo.
Para ello, y en base a una muestra de 246 empleados/as y mandos intermedios, 127 de ellos afiliados al sindicato,  que respondieron a un completo test de 73 preguntas, basado en escalas validadas científicamente, esta investigación ha determinado la medida en la que cada uno de los factores considerados influye en el estado de satisfacción laboral de los empleados.
Sin entrar en excesivos tecnicismos, pero sin ignorar la base científica de la investigación, el resultado de la aplicación de modelos de ecuaciones estructurales sobre la muestra estudiada ha podido demostrar que el factor más influyente es el equilibrio entre la vida laboral y personal, seguido del apoyo del supervisor y finalmente del desarrollo de carrera profesional; mientras que, por el contrario, la satisfacción salarial no ha mostrado una influencia significativa sobre la satisfacción en el puesto de trabajo.
No significa esto que el salario no es importante. Hay que entender que el resultado del estudio lo que concluye es que no por tener un salario más alto, automáticamente este hecho va a provocar un aumento de la satisfacción laboral. Sin embargo, una buena supervisión, un buen equilibrio laboral y personal (o familiar) o unas buenas perspectivas profesionales, sí influyen en el aumento de la satisfacción laboral.
Parece claro que pueden ser muchos los factores que influyen en que un empleado esté satisfecho con su trabajo y que la influencia de cada uno de ellos dependerá también del contexto y de la coyuntura. En este sentido, es importante puntualizar que el presente estudio se ha realizado analizando las respuestas de un colectivo mayoritariamente de empleados o técnicos y en una coyuntura de recuperación de una de las más profundas crisis económicas vividas en Europa.
Como se ve en la caracterización de la muestra, las personas que respondieron a la encuesta tienen mayoritariamente un elevado nivel de formación y experiencia y son altamente representativas de la fuerza laboral mayoritaria en las empresas españolas (según datos del INE).

Vemos también que la mayoría de estas personas están empleadas en empresas privadas de tamaño mediano o grande, tienen una antigüedad de más de 5 años, principalmente viven en pareja y tienen uno o más hijos, por lo que se trata de un colectivo muy significativo de la población de empleados y mandos intermedios en España.
Es necesario, pues, que los responsables de las empresas entiendan que éstos factores son relevantes para sus empleados y promuevan políticas de flexibilidad y conciliación laboral, planes de carrera para crecer profesionalmente en la empresa y dediquen recursos en formar a los jefes y responsables. Estos responsables, a su vez han de ser capaces de dar apoyo profesional y practicar una supervisión adecuada, pues de ello depende la calidad de vida y la satisfacción laboral de sus equipos.

Francesc González Navarro
francesc.gonzalez.navarro@campus.eae.es

Albert Sunyer Torrent
Universitat Politècnica de Catalunya

Clara Selva Olid
Universitat Oberta de Catalunya

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