sábado, 27 de agosto de 2011

ALGO DISTINTO SOBRE LA INNOVACION

Estamos un poco cansados de oir hablar de Innovacion en términos conceptuales o académicos?

Para reirnos un poco con el gran Forges
Cuando hablamos de Innovación, uno de los aspectos a considerar cuando nos planteamos que debemos Innovar es que sabemos que es necesario pero muchas veces no sabemos por dónde empezar.

Cómo constituir un equipo que se dedique a esto de la Innovación en nuestra casa?

Desde luego no voy a recomendar la constitución de un “Strategic Innovation Committee”, simplemente porque me niego a poner el carro delante de los bueyes, porque a estructurarnos siempre estamos a tiempo y porque pienso que, en muchos casos, es cierto aquello de que si quieres que algo no funcione o por lo menos se demore … “constituye un comité”.
Cuando los Ingenieros nos involucramos en cualquier proyecto acostumbramos a buscar un cierto orden, definir las cosas, priorizar acciones y establecer procedimientos para conseguir los objetivos que nos hayamos marcado… y aquí el objetivo es “INNOVAR”.

Podemos considerar que “Innovar” es como un proyecto dentro de nuestra empresa, y como todo proyecto, aunque nos parezca sorprendente, tiene un principio y un final.
El principio es la situación de partida, en la que nos encontramos, y el final es una nueva situación, el escenario objetivo, en el que la función de Innovar ya forma parte del ADN de nuestra organización, muchas veces simplemente haciendo algo que ya hacíamos pero de forma más metódica y ordenada.
Planteando así las cosas me parece mucho más inteligible y sobre todo “visualizable” lo que perseguimos cuando nos planteamos que queremos y debemos innovar.

Y hay varias formas de atacar este proyecto. 

Desde el punto de vista de la infraestructura necesaria, podemos considerar equipos de Innovación Integrados o NO Integrados en la propia empresa.

Sospecho que alguien ya ha adivinado que de un momento a otro aparecerá en este artículo la figura del Interim Manager.

Cuando a alguien se le ocurrió separar de la cadena de producción la fase final correspondiente al transporte y empezaron a proliferar empresas especializadas en esta disciplina , se produjo un efecto económico global importantísimo porque la especialización condujo a la optimización de la logística , la reducción de los tiempos de amortización del parque móvil, la reducción de los tiempos de entrega  y la mejora también de los resultados de la propia empresa, no solo por la reducción del coste del servicio, sino también por el hecho de poder dedicar todos los esfuerzos a lo que era su actividad principal: diseñar, fabricar y comercializar sus productos.
En ese momento seguro que alguien tuvo dudas sobre algo que hoy nos parece obvio e irrenunciable.
Con el tiempo se han ido externalizando servicios relacionados con la distribución, la fabricación e incluso el diseño, pero conforme nos acercamos a áreas como la Gestión o la Innovación nos entran las dudas.

Durante los años en que estuve fabricando tejas cerámicas con los medios más sofisticados propios de fábricas muy automatizadas, constaté la importancia que en la Innovación y el Diseño tenían los proveedores tecnológicos. Desde luego la mayoría de nuevas ideas se nos ocurrían a los fabricantes, pero para desarrollarlas y realizarlas de forma útil, productiva y rentable, eran y son imprescindibles las aportaciones de los fabricantes de prensas, extrusoras, secaderos y hornos.
Y es que es precisamente aquí donde aparece la figura del “Ingeniero” con mayúsculas, que hace posible la realización práctica de acuerdo con el estado de la técnica, de buenísimas ideas que se quedarían solo en eso si no fueran acompañadas de un estudio en profundidad sobre su viabilidad técnico-comercial y de un riguroso análisis de negocio contemplando varios escenarios más o menos realistas.

Como dice un buen amigo, avalado por grandes éxitos en la empresa que dirige en el sector del menaje para el hogar, para innovar se necesita una idea y un trozo de plastilina.
Esta sencilla idea, que llevada al extremo, de forma literal, resulta bastante inútil, contiene un mensaje importantísimo en cuanto a la importancia de la “actitud” de nuestro equipo respecto a la Innovación.

Hay que trazar un plan, incorporar cierta metodología y empezar a caminar en el terreno de la Innovación que ni es complicado ni tiene nada de misterioso.

Un equipo externo especializado puede “tomar” de la mano el equipo de “casa” y empezar. De eso se trata. Es un proyecto.
Existen buenísimos “Interim Managers” con capacidad y experiencia para realizar esta labor.


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