viernes, 12 de septiembre de 2014

PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD Y EFICIENCIA


Ayer lei un artículo sobre modelos educativos donde aparecían cifras y afirmaciones como para reflexionar. Y es que : "al contrario que las de la mayoría de los adolescentes europeos, las vacaciones de los estudiantes españoles son muy largas, de casi tres meses. Muchas vacaciones, pero, luego, en cambio, van a tener muchas más horas de clase: concretamente en primaria 875 por curso frente a las 683 de los finlandeses, las 847 de los franceses o incluso las 703 de los coreanos del sur".
Hasta aquí, esto no significaría nada a no ser por el hecho de que en ese escenario los resultados de los estudiantes españoles, cuando se miden por parámetros internacionales de aprovechamiento como el informe PISA ... son de pena.
Qué hacemos mal? ... Muchas horas = Malos resultados... vamos a analizarlo un poco. Últimamente encuentro muy interesante hacer pantallazos de imágenes de internet sobre los temas que me interesan. Salen montones de cosas sugerentes y más o menos relacionadas con la palabra de búsqueda y la verdad es que es muy “inspirador” ver como la red jerarquiza y relaciona conceptos a veces increíbles. También sucede en algún caso que el tipo de imágenes es muy recurrente y en este caso interpreto que, o bien estoy ante un vocablo “estrecho” que se presta a pocas interpretaciones, o simplemente que existe una unanimidad internautica sobre el sentido o la esencia de aquello que estoy buscando.
Una vez hice ese ejercicio con motivo de una presentación en el Colegio de Ingenieros Industriales para hablar sobre nuestro colectivo y la diferencia fundamental entre las imágenes que arrojaba el sistema contra las palabras “arquitecto” o “ingeniero”, era, en el primer caso: señor o señora con casco amarillo y planos en la mano además de algún edificio, mientras que en “ingeniero” aparecía un señor o señora, más señores, también muchas veces con casco, también con planos, pero además muchos gráficos, imágenes de refinerías, un bosque, una casa sostenible, un coche, tablas de gestión y un sinfín de maquinaria, objetos y artilugios de todo tipo.
Estaba clara la multidisciplinariedad de los Ingenieros frente a los arquitectos que respeto y admiro, pero es lo que da internet, sino probadlo a ver. 
Y... aplicando esto de las imágenes de google al tema que nos preocupa y como mi “hábitat” natural son las empresas, no pude evitar hacer un paralelismo con lo que sucede en muchas de ellas y “volver” a lo de la presencia y el rendimiento. Así que se me ocurrió buscar los “pantallazos” de imágenes google para productividad, competitividad y eficiencia, con los siguientes resultados:
 Para PRODUCTIVIDAD:
Está claro a la vista de estas imágenes que la productividad es algo que “tiene que ir hacia arriba“ (flechas ROJAS ascendentes por todas partes) pero eso solo se consigue cuando se trabaja en equipo (muchas imágenes alusivas), con procedimientos (buen organigrama y organización), buenos “engranajes” (procesos), con el rigor de los análisis de las cifras (señor de espaldas), cuando hay un compromiso y un objetivo común (las manos), una buena formación (aula)... aprovechando el tiempo (cronómetro) ...
Para COMPETITIVIDAD:
Aquí encontramos algunas cosas comunes con la PRODUCTIVIDAD, incluso “productividad” de forma explícita, pero aparece un nuevo factor que es la “carrera”. Aquí hay ganadores y vencidos. Llegar el primero es importante (nada más lejos de lo que se me ocurriría pensar como necesario ni adecuado en el ámbito académico... pero es que aquí estamos en otra guerra). Se nota que el “concepto” es más amplio. COMPETITIVIDAD requiere PRODUCTIVIDAD pero no es suficiente.
Si buscamos EFICIENCIA:
La red, que es sabia, nos da una respuesta aun más amplia. Aparecen conceptos globales, también flechas hacia arriba (menos), también gráficos y análisis y trabajo en equipo y personas con casco amarillo y formación, pero , sobre todo, imágenes verdes, generalistas algunas, garantía de futuro ... una verdadera alegoría sobre lo que deben buscar las empresas eficientes. Y es que no es suficiente con ser muy productivos y ser capaces de producir a velocidad de vértigo productos quizás invendibles, o poco competitivos en el mercado, por la razón que sea. Como no es suficiente ser muy competitivo en el mercado y llegar a ser el líder de ventas o de la innovación para  tener que vender finalmente la empresa porque no soporta el endeudamiento o no consigue la financiación para seguir creciendo porque ha creado su propia burbuja.
La eficiencia es clave para el futuro de las empresas y porque no decirlo, del mundo como lo conocemos. Solo las empresas eficientes pueden ser rentables y sostenibles a largo plazo. Y está claro que para ser eficientes también tenemos que ser productivos. Parecería que tendríamos que cambiar el orden y acabar diciendo que las empresas tienen que ser competitivas a base de ser productivas , eficientes  y otras cosas ( innovadoras por ejemplo), pero a mí me parece que el factor clave, antes o después es la eficiencia... lo que no son, parece ser, las 875 horas lectivas de los alumnos españoles y si lo son en cambio las 683 de los finlandeses... lo que no son, tampoco,  las 9 o 10 o más horas que muchos de nuestros empleados pasan en sus despachos y si lo son las 8 estrictas, a veces menos, que pasan los empleados de las mejores empresas que no miden la aportación de las personas que en ellas trabajan por las horas de dedicación sino por los resultados. Pocas horas pero mucho más eficientes.
Como hacer esto? , hay muchas maneras. Lo veremos.
Hoy quería pasar el mensaje de eficiencia que me parece fundamental y prometo hablar de métodos y maneras para alcanzarla.
Saludos

Francesc.

3 comentarios:

  1. En aquest plantejament ets deixes coses molt importants:
    - Quin mode de persona s'ha d'educar a l'ESO? Aquella que ha de ser competitiva al món laboral. A l'ESO cal educar persones a ser persones, la resta ve amb l'especialització o professionalització, ja sigui vis batxillerat o via FP.
    - Una altra aspecte, el clima, aquí hem de tenir en compte el nostre clima, i això repercuteix en vàries coses, la primera que a les aules no poden estar a més de 27º, i després de pati, on la canalla ha suat de valent, es passen els 30º durant el setembre i el juny.
    - El nostre clima també permet més immigració, i això es nota a l'ESO
    - I una darrera reflexió, el cost que està tenint aquesta crisis o estafa als docents. Un docent mitjà ja ha pagat més de 10.000 € per aquesta estafa.

    En resum, relacionar hores estudi i èxit ho trobo un mal punt de partida!

    ResponderEliminar
  2. Al sud de California, per exemple, amb la mateixa calor, el curs comença despres del labor day (primer dilluns de setembre). Els 3 mesos de vacances son clarament un GRAN del nostre sistema educatiu. Alla, com a tots els paisos avançats, tambe tenen inmigracio. Lo de la crisis es cert (i com a funcionari, jo tambe m'he vist afectat), pero s'ha aprofitat per introduir horaris intensius "salvatges". Els meus fills a ESO fan classe de 8:30 a 15h. amb 1/2h de pati i sense dinar. De 2 a 3 la seva "eficiencia" cau a zero. Lo d'educar a persones, doncs, lo tipic, sempre queda be dir-ho. Que no eduquen per a ser persones als finlandesos o coreans? Pero, a mes, tambe han d'apendre mates, fisica, quimica,.... i si que es pot parlar de l'eficiencia amb que s'ensenyen aquestes materies, no per ser "competitiu", sino "competent" en el mon laboral. Quan em poso en mans d'un cirugia asumeixo que sera persona, pero a mes voldria que sapigues el que es fa.

    ResponderEliminar
  3. Gracies "a ..." pels teus comentaris, molt interessants, que clarament estan molt mes enfocats a l'ambit docent que no pas al de l'empresa que es el que jo conec millor perque despres de més de 35 anys de carrera professional les he vistes de tots colors. T'asseguro que som un pais on encara es valora el "presencialisme" si es que es pot dir aixi. Jo encara m'he trobat empreses, fa molt poc , i de grandaria mes aviat mitjana-gran, on s'em feien comentaris , davant una nova contractació amb un sou estipulat alt, que com s'ho prendrien els de dins, gent que fan mes hores que un rellotge i ho donen tot per la casa. T'asseguro que es passen hores i hores de molt baixa productivitat, en forma de reunions mal preparades i agòniques, situacions de "prova i error" , o senzillament una dispersió i manca de focalitzacio als problemes, amb el resultat de llargues i fatigants jornades amb molt pocs resultats.
    Afortunadament n'hi ha moltes d'empreses que no son aixi perque sinó mal aniriem... però encara hi ha molt d'aquesta cultura per aqui.
    Respecte el que dius de l'aprofitament... tu mateix em dones la rao quan tens clar que el teu fill, de 2 a 3 no pots estar al nivell que sería de desitjar en un proces d'aprenentatge com cal. No es un problema dels mestres, que en conec decenes, amics i familiars ,.. es un àmbit que m'es molt proper, sinó del sistema, possiblement dels mitjans (en molts cassos) i en una manca d'adequació i flexibilitat d'horaris per tal d'aprofitar els millors moments dels alumnes per treballar els temes amb la màxima atenció, eficacia i aprofitament.
    Tornant a lempresa, ja es hora que no es remuneri nomes el que es fa ( que també) i les hores de feina (o presencia) , sino el còm es fa.
    No més Cafè per a tots.
    Incentius a la feina ben feta, amb qualitat, seguretat , amb contribució en forma de propostes i millores que haurien de ser ben recompensades com passa a molts paisos del nostre entorn.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir aqui tus comentarios