jueves, 2 de octubre de 2014

LA POLITICA RETRIBUTIVA UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Los salarios constituyen una de las partidas más importantes en la estructura de costes de las empresas. La más importante en muchos casos.
 Aun así constatamos que en la mayoría de ellas aun no existe un criterio objetivo para la fijación de las retribuciones fijas, variables o extra-salariales, y no solo eso, sino que además, por culpa de los años de bonanza primero,  y por culpa de la crisis después, se han ido desnaturalizando las equidades externa (mercado) e Interna ( salarios en función del valor realmente aportado por cada puesto), resultando una estructura salarial que no se corresponde con la que debería ser, siendo insostenible o muy poco equitativa en muchos casos.

Y es que durante el periodo de bonanza los salarios crecieron por inercia porque los empresarios respondieron, en muchos casos, a las demandas de los empleados en un entorno favorable que facilitó una inflación salarial desordenada.Después vino la crisis y, ante la posibilidad de un ERE o aprovechando la flexibilidad de la Reforma, se hicieron recortes en muchas empresas, de forma simplemente lineal o proporcional, lo cual, aparte de las consecuencias para los empleados por el efecto obvio del recorte, no aportó ninguna mejora en cuanto a la equidad de los salarios, sino , más bien al contrario, aumentó las diferencias porque los más afectados fueron los de la base de la pirámide salarial.
Hay que decir que los Directivos fueron los primeros que vieron reducidos sus variables y bonus al llegar la crisis, pero también es cierto que son los primeros que los están recuperando en los últimos meses, cosa que no parece vaya a pasar en los salarios más bajos donde existe una enorme competencia en un mercado con más de 5 millones de parados.
Ante esta situación, ahora toca PONER ORDEN. Para asegurar la competitividad de la empresa (EQUIDAD EXTERNA) y, lejos de conceptos  “café para todos”, asegurar también la EQUIDAD INTERNA.
ICSAgrupo® tiene larga experiencia en la confección de marcos salariales de referencia para suministrar a la Dirección de las empresas una información que le permita tomar las mejores decisiones en materia retributiva. 

De forma objetiva:
  • Gracias al Benchmarking Salarial utilizando herramientas como el “Observatorio Salarial ICSA”, con más de 500 puestos estudiados en casi cincuenta sectores de actividad, distinguiendo incluso por comunidades autónomas.
  • Gracias a la metodología de Valoración de Puestos de trabajo por factores como: Formación necesaria, autonomía, iniciativa, complejidad, responsabilidad sobre personas, sobre equipos, en los contactos externos, informaciñon confidencial ... etc. poder determinar cuales son los puestos más valiosos para la empresa y que en consecuencia deberían estar mejor pagados. 
Es obvio que en materia salarial debemos ser muy prudentes, tomar decisiones después de haber analizado todas opciones y sus consecuencias y nunca hacer correcciones demasiado bruscas porque es materia altamente sensible.
Nuestra metodología nos permite hacerlo de manera objetiva, sostenible, gradual y equitativa.

saludos
Francesc

1 comentario:

  1. Francesc, enhorabuena por el post, colaboro desde hace tiempo con vosotros en benchmarking salarial y aunque estoy notando mayor receptividad para platearse este tipo de estudios salariales, en materia de Politica Retributiva hay un gran desconocimiento. Al tratarse de una técnica, ni los gerentes ni algunos de nuestros generalistas de recursos humanos, conocen estos temas, por lo que la difusión y explicación de estos temas es fundamental para que las empresas tomen decisiones en politica retributiva en base a datos reales. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por escribir aqui tus comentarios