domingo, 8 de noviembre de 2015

La AQPE, una herramienta de acreditación Nacional e Internacional para las Empresas y los Profesionales

Un mundo cada vez más competitivo y con clientes cada vez más exigentes hace que los técnicos, las ingenierías y las empresas en general, pero especialmente aquellas que tienen un componente tecnológico importante, tengan que competir con los mejores argumentos posibles para hacerse su espacio.
Las empresas necesitan demostrar "valor", sea por la calidad del producto, del servicio, o de las personas que trabajan en ellas y entre estas personas nos referiremos a los técnicos en general y a los ingenieros en particular, porque son la razón de ser de la AQPE: la Agencia para la calificación profesional de los Ingenieros.
Hasta ahora, por lo menos en nuestro país, la única manera de demostrar la excelencia de nuestros técnicos pasaba por su titulación, colegiación en muchos casos y relación de masters realizados, y, cuando se presentaban en una licitación, un enorme dossier de experiencias o proyectos en los que habían participado, de forma más o menos contrastada.
Ahora, siguiendo la tendencia internacional, aquí tenemos la AQPE, que nace con la misión de certificar y acreditar la formación, la experiencia y la competencia profesional.
Esta certificación es la garantía de que lo que se está contratando por parte del cliente cumple los requisitos necesarios y garantiza el mejor resultado en el proyecto, producto o servicio.
Garantía que en el entorno internacional toma, si es posible, más relevancia, en un escenario confuso debido a las últimas homologaciones europeas y a la profusión de títulos y masters.
AQPE, siguiendo el modelo anglosajón, nace en Cataluña pero tiene vocación estatal y está patrocinada por 15 colegios profesionales de Ingeniería, lo que, por sí solo, ya nos permite imaginar la proyección, seriedad y respeto que nos debe merecer como proyecto.
Este hecho nos ha animado a poner en marcha una campaña de Ingenieros Colegiados adheridos o “MEMBERS”, haciendo posible algo que hasta ahora no existía: un espacio donde están “todos” los ingenieros, superiores y técnicos, de caminos, industriales, telecos, agrónomos, informáticos, etc. ; Mil·lenials i Baby Boomers … TODOS.
Un espacio privilegiado que esperamos sea la base de posibilidades que no nos imaginamos siquiera por la fuerza que da el estar todos juntos.
El perfil de los ingenieros que trabajan en las empresas es variado. Hay ingenieros jóvenes que empiezan su carrera profesional, ingenieros más sénior, con varios años de experiencia y muchos proyectos como bagaje personal y también ingenieros muy expertos e incluso reconocidos dentro de la profesión.
Todos estos perfiles tienen su espacio en AQPE, que certifica un primer nivel llamado "Ingeniero Junior", para acoger aquellos ingenieros con menos de cinco años de experiencia; dos niveles de "Ingeniero Profesional" entre cinco y diez, y entre diez y quince años de experiencia respectivamente y, por último, un nivel "Fellow" para los de más larga experiencia y reconocimiento.
Pero el objetivo de AQPE no queda reducido a esta misión esencial por más que sea su razón de ser. La Agencia nace con la vocación de convertirse también en un verdadero servicio para los Ingenieros con la idea de acompañarlos en su desarrollo profesional. Facilitándoles la recogida, clasificación y custodia de experiencias, bagaje y en definitiva currículo para facilitar en cualquier momento el paso de un nivel de certificación profesional a un nivel superior.
La certificación AQPE puede, en cualquier momento, servir de apoyo para demostrar su excelencia profesional ante terceros y es por eso que facilitar la certificación a los ingenieros de la empresa se puede convertir también en manos de la Dirección de Recursos Humanos, en un elemento de fidelización para retener a los mejores.
AQPE tiene referentes en la mayoría de los países económica, social e industrialmente líderes y puede beneficiarse de la bondad demostrada de este tipo de servicio que se convierte en absolutamente necesario en un momento de gran complejidad en las titulaciones, incertidumbre en las convalidaciones y homologaciones profesionales y sobre todo, de competencia feroz en las licitaciones.
Sin duda, una empresa que tenga todos sus técnicos certificados se puede presentar a una licitación con muchas más garantías de éxito o sencillamente se puede acreditar como un proveedor excelente ante sus clientes.
Por otro lado, para aquellos, es una manera de facilitarles el trabajo de seleccionar los mejores partners o proveedores de servicios o cualquier actividad en que se encuentren de alguna manera implicados profesionales de la Ingeniería.
Hace muchos años, y ahora es del todo habitual e incluso imprescindible en muchos casos, se buscaba la garantía de la certificación ISO en los proveedores como medida de asegurar la calidad de los productos o servicios.
Ahora vamos mucho más lejos porque se trata de certificar profesionales, personas.
De cara a la internacionalización, una certificación AQPE es un elemento diferenciador que puede ser clave si consideramos los acuerdos de colaboración que la agencia está estableciendo con entidades similares en UK, Alemania, Italia, Canadá o Portugal, ya que los niveles acreditados por AQPE se equiparan directamente con los criterios de los modelos ingleses que hablan de "graduate", "member", "fellow" o "honorary fellow", facilitando así la lectura internacional de la certificación.

Francesc González Navarro
Director de la AQPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir aqui tus comentarios