viernes, 16 de octubre de 2015

PROCEDIMIENTOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Recientemente he visto y oído algunas cosas referentes a la seguridad en el trabajo que me han hecho reflexionar y me han entrado muchas ganas de compartir estas reflexiones con todos vosotros.
Este verano, en Bristol, me paré delante de una obra donde había en la puerta dos elementos: una foto tamaño natural de un operario debidamente equipado con sus EPIS, el casco, los guantes, los zapatos y las gafas de seguridad, el arnés para trabajos en altura etc. y justo al lado un espejo en el que todo el que pasaba por allí se veía obligado a verse antes de entrar. Al lado un rotulo rezaba algo así como:”vistes como el de la foto?... si es así puedes pasar”. Me pareció genial.
Por otro lado, hace unos días leí un artículo en el que se contaba que una empresa había desarrollado un sistema de detección de equipos de seguridad en base a los tan de moda “beacons”, o detectores que emiten una señal detectable similar a la del GPS.
La cosa va de que se puede detectar la posición de cualquier operario sabiendo, por las señales, si va equipado o no con los equipos de protección adecuados. También una muy buena idea.
Pero ...
… aunque todo esto está muy bien, me preocupa que este tipo de métodos de comprobación se conviertan en un sistema policial, muy útil, pero infinitamente menos efectivo que la sensibilización y el compromiso personal de cada uno con algo tan delicado como la seguridad. Sobre todo si tenemos en cuenta que muchas veces no se trata solo de la propia seguridad, sino que la negligencia de uno puede desembocar en un grave accidente para otros.
I es que casi siempre existe la forma de “burlar” el control si se quiere.
Los que tenemos experiencia en este campo, y creo que todos los que han trabajado en cerámica estructural o han dirigido una gran obra los saben, hay muchas herramientas y muy útiles para concienciar sobre la seguridad.
Haciendo un repaso de las herramientas básicas:
1.       Lo primero es Medir que está pasando para “entender” en qué situación nos encontramos. Y  en seguridad, medir significa controlar las Tasas de Frecuencia y las Tasas de Gravedad de accidentes. Por secciones, por plantas o de toda la organización. La Tasa de frecuencia nos dice si tenemos muchos o pocos accidentes y la tasa de gravedad si estos son graves, menos graves o leves.
2.       Una vez sabemos dónde estamos, se trata de FIJAR OBJETIVOS en base a esos indicadores. Pero para fijar esos objetivos nunca vamos a decir que “… para el año que viene tenemos un objetivo de menos de AAA accidentes o de menos de DDD días de baja…”, nunca hablaremos de estas cosas en estos términos. El objetivo será mejorar la Tasa de frecuencia y mejorar la Tasa de gravedad en un porcentaje que dependerá de cuan mal estamos y de las posibilidades efectivas de hacer cosas para reducirlas. Porque esas tasas no se reducirán solas si no hacemos planes para que así sea. Si estamos muy muy mal, va a ser absurdo que pongamos como objetivo TF=0, lo que significa cero accidentes en un año, porque probablemente vamos a provocar una insatisfacción grande por la imposibilidad de cumplirlo. Los puristas dicen que siempre hay que poner TF0= como objetivo, pero creo que la mayoría de estos no han dirigido nunca muchas plantas con muchos operarios… aunque aplaudo la idea y la actitud. Lógicamente siempre vamos a poner objetivo TF0= cuando se trata de plantillas reducidas porque así debe ser, pero en grandes colectivos la seguridad nos la ganamos día a día y poco a poco y nunca de golpe solo por el hecho de poner un objetivo. Y es que una fórmula clásica del TF sería la de dividir el número de accidentes en un año TAM por el número de horas trabajadas por el total de los operarios del colectivo. Así para un colectivo grande, un accidente significa, en términos de TF, un valor mucho menor que ese mismo accidente en un pequeño colectivo.
3.       Pondremos en marcha un plan de acción relacionado con estos objetivos de seguridad, que contemplará un conjunto de acciones como:
a.        La FORMACIÓN , en materia de seguridad
b.       La COMUNICACIÓN, interna y externa para darle la relevancia que queremos y hacer de la seguridad uno de los valores de la empresa
                                                   i.      Paneles indicadores con los días sin accidentes
                                                 ii.      Paneles con los objetivos
                                                iii.      Benchmarking interno si hay varias plantas
c.       Un plan de MINI-REUNIONES de seguridad in situ en el puesto de trabajo
d.      Un plan de realización de VISITAS de seguridad a los puestos de trabajo realizadas de manera aleatoria
e.      La puesta en marcha de un PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE ACCIDENTES para evitar su repetitividad
f.        La inclusión de los indicadores de seguridad TF y TG en los CUADROS DE PILOTAJE de las plantas
g.       La fijación de OBJETIVOS DE SEGURIDAD para los responsables, ligados si es posible a incentivos
h.      la incorporación sistemática de comentarios sobre la SEGURIDAD EN LOS DISCURSOS, las acogidas, la cena de Navidad
i.         El establecimiento (hay quien dice que no… a mi me ha ido bien) de PREMIOS DE SEGURIDAD para la sección, la planta o el grupo que alcance TF=0. Nunca en metálico pero si en especie
j.        Auditorias de seguridad por plantas o secciones, respecto materiales , formación y procedimientos
No sé si me dejo algo… seguro que sí, pero creo que es lo fundamental.

Por otro lado, el tema es un poco más complejo si hablamos de accidentes sin baja e incidentes, buscando la excelencia del sistema.
Un incidente es algo parecido como cuando te cae al lado un paquete de una tonelada y no pasa nada más que el susto.
Un accidente sin baja es eso, un accidente leve que no impide la continuación del trabajo habitual de quien lo ha sufrido.
Y es que controlar los accidentes con baja es obvio por el parte y por la ILT asociada, pero los accidentes sin baja y no digamos los Incidentes, son muy difíciles de controlar.
En la medida que seamos capaces de reducir los incidentes, reduciremos los accidentes sin baja y por descontado los accidentes con baja. Ese es el camino.

Y como decimos siempre, todo es salario o compensación. También el disponer de un puesto de Trabajo sin riesgos.
Así que bienvenidos los “beacons” y los “espejos” como elementos que nos ayuden a dar un paso más en materia de seguridad, pero trabajemos sobre todo con las personas, porque su mentalización y compromiso son la clave para conseguir un espacio de trabajo saludable, confortable y seguro.
Saludos
Francesc

2 comentarios:

  1. Buena reflexión maestro, en ello considero que sin compromiso del colaborador esto es una batalla de yo deseo, impongo y exijo, sin que forme parte de una asimilación intrínseca con el colaborador, por otro lado los sistemas más que de seguridad en varios enfoques se dirigen a prevención y son efectos a cumplimientos laborales, la relevancia y logro de su éxito tendrá variabilidad de cuan faltante este el sentido de pertenencia para estar, sentir y cultivar el crecimiento en la organización por porte del elemento más importante los colaboradores, trabajadores y/o empleados de ella, sobre todo cuando TF=0 se presenten como matemáticas sin considerar sentimientos, expresiones y motivaciones, pudiendo ser el incidente básico a tratar el valor que le demos a nuestro Talento Humano en la organización, estimando que en ese sendero el resto llega por añadidura. Federico Neira Panchana

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  2. Gracias maestro por sus enseñanzas lo cierto es que si no nos preocupamos por la seguridad de los que trabajan con nosotros será un punto de inflexión en contra de nuestros resultados.

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