lunes, 13 de junio de 2016

La tentación de un primer salario

Un comentario previo para centrar el tema:
Uno de los mayores despropósitos académicos  que he presenciado durante los últimos años ha sido el desmantelamiento de la carrera de Ingeniero Industrial, cortándola en dos pedazos al primero de los cuales se le llama ahora Grado en Ingeniería y al segundo Máster Universitario en Ingeniería Industrial. Y digo "cortándola" porque es lo que se ha hecho. Es un despropósito parecido a la Via Layetana en Barcelona. Se cortó Barcelona en un sinsentido que seguro que sirvió para algo pero desde luego no para hacer una Barcelona mejor.
Cuando llevas cuatro años duros, como son los cuatro primeros años de nuestra carrera, después de tanta serie de Fourier y Poligono de Mikusinsky, tienes ganas de acabar y, si te ponen el caramelo de la salida con "grado", son muchos los que caen en la tentación y se salen, y aun más si hay empresas ofreciéndoles un empleo precario pero remunerado.
A las empresas les interesa mucho ese perfil , porque esta bien formado y es "barato", pero no necesariamente es lo que les interesa a los estudiantes de Ingeniería.
Últimamente me prodigo en charlas en las Escuelas de Ingenieros explicándoles a los alumnos de cuarto curso lo que se pueden perder si se quedan en grado. No porque no sea una salida digna, que lo es, claro que si,  pero es necesario que sepan que si sus aspiraciones , además de practicar la ingeniería es acabar ocupando un cargo de responsabilidad y tomar las decisiones estratégicas, les conviene, sin ninguna duda cursar el grado y el  máster universitario MUEI para que puedan ser considerados "Ingeniero Industrial", que es el perfil que se pide normalmente cuando las empresas buscan un directivo y requieren licenciatura o ingeniería. Esa "ingeniería" se refiere a la carrera de seis años.
No quiere eso decir que un "grado" no pueda llegar a dirigir una empresa, hay muchos, pero os aseguro que lo tienen más difícil que un Ingeniero Máster.
Por otro lado, están los salarios.
Consultando un informe de ICSA grupo, los que saben de esto, sobre la evolución de los salarios medios en función de la experiencia y de la formación, y equiparando los niveles del informe con los equivalente en función de Grado, Muei y Máster (refiriéndonos a un MBA en este último caso), se ve enseguida que esos dos años de Máster Universitario (Muei) se recuperan con creces a lo largo de la vida profesional. (grafico inicial)

como reza el comentario ... sin comentarios.
saludos
Francesc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir aqui tus comentarios