lunes, 5 de junio de 2017

Dos actos. El primero: Conferencia sobre los Ingenieros y su primer salario en España. El segundo: Foro Internacional On Professional Engineering. Los dos en Barcelona. En los dos hablando de competencias. Y es que " Va de Competencias " y de "Compensación Total"

El 27 de Abril de este año y el pasado 26 de Junio he tenido la oportunidad de participar en la organización de dos actos, que aunque tenían en común que hablaban de Ingenieros, no tenían absolutamente nada que ver respecto al propósito.
El primer acto, al que creo que ya hice alguna referencia en el post del mes de mayo (voy por meses ... o lo intento),cuando hablaba de la poca importancia de la experiencia previa para un puesto de "Body Parts Maker",  trataba sobre los salarios que se pagan en España a los Ingenieros recién licenciados. Con la sorpresa de que "quedamos" mejor de lo que nos pensábamos.
Porque los datos de MERCER, ADECCO y HAYS, que nos acompañaron, eran claros en cuanto a que, si bien no son salarios para tirar cohetes ni comparables con los de Alemania, pues parece que no estamos tan mal y que a un ingeniero joven, en su primer trabajo, ya le ofrecen sueldos fijos del orden de 22.000€ brutos al año ... y mucha "Compensación" ... para fidelizarle y retenerle frente a las ofertas que recibirá a los dos años. Y es que afortunadamente para la profesión, en España, faltan ingenieros.
Pero lo que también me interesó de la jornada fue  el comentario generalizado sobre lo que buscan las empresas en estos jóvenes Ingenieros. Claro que no es la experiencia, que no la tienen, sino su actitud, interés, curiosidad o compromiso. Todas ellas competencias de un valor enorme, y más si tenemos en cuenta que en algunas disciplinas es de poco interés la experiencia, ni que sea reciente, porque la evolución tecnológica va a tal velocidad que de poco sirve ser experto en nada. Buscamos actitud, habilidades. Las SKILLS, palabra con que los ingleses lo definen perfectamente y que pusieron de relieve al cierre del segundo acto tanto el decano de los Ingenieros de Caminos Oriol Altisench, como el ministro Catalán, Honorable Josep Rull, para destacar la importancia de las competencias en todos los ámbitos.

En ese segundo acto, un gran éxito de los colegios profesionales, de la Fundación que dirijo con la enorme ayuda de Toni Molina, la AQPE (Agency for Qualification of Professional Engineers) y de nuestros colegas de AIPE (Asociación de Ingenieros Profesionales de España), con quienes nos hemos asociado para otorgar el sello "Professional Engineer" en nuestro país, se habló también de competencias, porque la certificación PE acredita conocimientos, experiencia y competencias. Competencias como liderazgo, comunicación, ética y responsabilidad. Todas ellas teniendo más que ver con nuestra evolución como profesionales que con lo que nos enseñaron en la carrera, aunque, para ser rigurosos, ética si nos enseñaron y puedo asegurar que es uno de los puntos fuertes de nuestra ingeniería.
La mesa internacional, presidida y moderada por mi gran amigo Juan Zaforas, Ingeniero del ICAI y secretario de AIPE fue espectacular, con los representantes de UK, Alemania, Francia, Italia, Holanda y USA, hablando de Competencias, como el "International Common Language"
Son importantes pues las competencias, en el ámbito profesional, en el académico y en el personal y no hay mejor manera de recompensar las competencias y la mejora de competencias que una política de Compensación Total, que, contemplando una base salarial, digamos, higiénica, aporte a nuestros colaboradores algo más que un salario en forma de perspectivas, de flexibilidad, de reconocimiento, de valores y felicidad. Porque va de competencias pero va también de felicidad. 
Nunca tendremos equipos comprometidos si no son felices haciendo su trabajo y esa felicidad no se consigue por los salarios sino por el propio trabajo y por una completa política de Compensación Total.

Saludos,
Francesc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir aqui tus comentarios