lunes, 19 de noviembre de 2018

Sobre TRANSFORMACION DIGITAL y otras urgencias


Hace unas semanas tuve el placer de asistir a una sesión de Javier Sirvent, organizada por MERCABARNA, y después de las más de dos horas de exposición de Javier y sus más de 500 slides,  salí bastante preocupado por cómo se están haciendo las cosas por aquí. Y no me refiero a las empresas, aunque obviamente muchas deberían estar corriendo más deprisa de lo que lo hacen, sino al entorno político, laboral y social, que sigue anclado en la regulación, la legislación y el ordenamiento, mientras otros van innovando y ampliando el gap con nuestro país, que ya es enorme. 
No estoy hablando aquí de cargarnos nuestros valores, la ética y las garantías personales, pero sí de desarrollar una visión más amplia que permita la flexibilidad necesaria para no quedarnos descolgados.

Y es que la innovación está en manos de los Estados Unidos y un buen grupo de países asiáticos liderados por China.
Aquí proyectos como el HYPERLOOP de Elon Musk (TESLA) tienen poco futuro porque van a topar con las eléctricas y otros búnkeres que evitaran que podamos ir de Barcelona a Madrid en 20 Minutos por 20 dólares. Y el tema va de que ese proyecto está basado en la energía más que en la logística, porque todo el trayecto constituye un enorme captador solar que necesita licencia de exportación de energía a la red para ser posible, pero que de serlo va a ser un gran negocio energético además de transportarnos rápidamente y con un coste muy bajo.
Mientras ellos innovan nosotros legislamos. (Javier)
En palabras de Xavier Ferras, experto en estos temas de Innovación, en su libro Economía de la Felicidad”: “El sur de Europa ha entendido el mensaje de la innovación solo en clave científica. Las políticas públicas se han centrado en desarrollar capacidades científicas de corte académico, con la esperanza de que ese conocimiento se transfiera de forma natural a la industria, pero eso ni está pasando ni va a pasar”.
Y volviendo a la conferencia de Sirvent, me gustará compartir con vosotros aquellos temas que más me impactaron y que van cargados de “urgencia” porque a poco que nos descuidemos esos líderes de la innovación, cuando nosotros nos enteremos ya estarán en otras cosas.
Según Javier, todo lo que entra en el móvil se convierte en exponencial, como lo es la ley de Moore, o cómo evoluciona el coste de una caracterización del genoma humano que pasó de cientos de miles de dólares a unos pocos miles y lo acabaremos contratando por el Smart phone por unos pocos dólares muy pronto.
El ritmo es como para que en el 2022 dispongamos de IA en el móvil con unas prestaciones que ni Siri ni Cortana se pueden imaginar en este momento.
Es muy importante para las empresas darse cuenta de que todo lo que se digitaliza se convierte en un servicio y que las cuatro P que hablaban de Product, Price, Promoción y Place, se transforman a gran velocidad en E’s, de Experiencia (en lugar de producto), Exchange (en lugar de precio)… en muchos casos me da igual el precio porque hay una componente social, ética, de excelencia logística o de “fan”. El lugar de las Promotion y Publicidad, hoy lo ocupan las las recomendaciones (Evangelist), los TRIVAGOS y los amigos ,por delante de anuncios publicitarios repetitivos y cansinos y finalmente el Place se transforme en Everywhere , y yo añadiría Everytime. Comprar en cualquier momento y desde cualquier sitio.
Esto solo es ya para reflexionar.
Los GAFA : GOOGLE, AMAZON, FACEBOOK y APPLE van comiendo todo y se han convertido ya en las cuatro compañías mayor valor a nivel mundial.  AMAZON, ya destacada y su jefe Jeff Bezos el más rico.
Y además es peligroso plantarles cara porque llevamos años trabajando para ellos sin saberlo suministrándoles información y es que, cuando clicamos, por ejemplo, para demostrar que no somos un robot e identificamos las señales de tráfico en un cambio de contraseña, estamos alimentando el algoritmo de conducción automática de GOOGLE.
Cuando TOYS R Us se alió con Amazon para comercializar sus juguetes en la red no se dio cuenta de que no podría seguir el ritmo marcado por su socio, que desengañado se saltó el intermediario y ahora comercializa MATTEL, LEGO o HASBRO directamente sin el lastre logístico de TOYS.
TOYS R Us demanda a AMAZON y monta su propio e-commerce, sin valorar la capacidad de su contrincante que sistemáticamente en el momento en que TOYS marca un precio en su Web, la de AMAZON, solo unos minutos después, la mejora en un 10%.
Cuando MERCADONA quiere ocupar el espacio de la venta on line en Valencia, AMAZON se alía con los mercados de fresco poniendo toda su infraestructura a su servicio y haciendo aumentar enormemente las ventas de ese mercado en detrimento de MERCADONA. Amenazando además ese sector de forma implacable después de la compra de WHOLE FOODS.
En otro orden de cosas, que pensamos que decidirá muy pronto una joven pareja que tenga una cuenta corriente o unos pequeños ahorros? Depositarlos o utilizar los servicios de la banca tradicional o preferirá tener una cuenta en AMAZON, en FACEBOOK o en GOOGLE?. Parece bastante claro lo que pasará con esas cuentas y con la banca en general, a la que le han aparecido unos contrincantes formidables.
Nada es lo que parece… mientras los taxistas se preocupan de UBER, DAIMLER BENZ compra MYTAXI para entrar en el sector del taxi compartido y más adelante poder dar salida a sus proyectos de movilidad autónoma compartida. Ese parece que va a ser el verdadero enemigo de los taxistas, del taxi convencional, de UBER y de CABIFY.
Nada es lo que parece, porque ya se venden más Teslas en el norte de Europa que coches de gama alta, mercedes, BMW y otros líderes de toda la vida.
De toda la conferencia de Javier, sin embargo, por lo menos a mí me lo parece, lo más preocupante es todo lo relacionado con La tecnología CRISPR, una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula, algo así como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN haciéndolo además de una manera muy precisa y totalmente controlada.  Esa capacidad de cortar el ADN es lo que permite modificar su secuencia, eliminando o insertando nuevo ADN.
Vuelvo aquí a lo de la ética. Mientras ellos inventan nosotros legislamos y es verdad que no podemos renunciar a nuestros valores éticos, pero deberíamos encontrar la fórmula para estar ahí, porque esos avances en el tratamiento del ADN van a cambiar completamente todo lo que hasta ahora conocemos como infraestructura médica y tratamiento de la salud, de la misma forma que la conducción autónoma lo hará con los accidentes, los semáforos, la guardia urbana o la necesidad de aparcamiento para millones de coches en detrimento de unos pocos que en vez de estar el 95% de su tiempo aparcados ahí, estarán el 90 % de su tiempo en marcha dando servicio con total seguridad y optimización de rutas.
CRISPR contempla también la creación de alimentos increíbles y abundantes donde problemas como la celiaquía por el gluten serán historia.
En el terreno de la ingeniería, entre otras cosas parece que los perros robot, SPOT MINI estarán disponibles dentro de unos pocos meses, revolucionando la seguridad y la asistencia personal en muchos ámbitos.
En el ámbito de las empresas, la reflexión necesaria debe centrarse en detectar que es lo que nos va a dejar fuera del mercado o bien que es lo que hay que hacer para quedarnos y liderarlo, buscando aquellos servicios derivados, complementarios o substitutivos de nuestra actividad actual que van a satisfacer los requisitos de la sociedad futura.
Hay que empezar a desarrollar todos los ámbitos de servitización posible relacionada con nuestra actividad pensando o imaginando esta sociedad futura, hiperconectada y tecnológica, sensible a las experiencias de usuario, donde las recomendaciones cuentan más que la publicidad, donde la inmediatez es un valor y donde los valores son tan apreciados como la competitividad.

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