viernes, 3 de febrero de 2012

CUADRO DE PILOTAJE - CUADRO DE MANDO - LO IMPORTANTE

Cuando pongo en imágenes google: “cuadro de pilotaje”,algo no va bien, porque todos sabemos qué esperábamos encontrar y a qué me refería, sin embargo, por cada gráfico de control que aparece tenemos veinte motos, cuadros de bicicleta, pantallas y sistemas relacionados con la competición.

Pilotar pues, no debe ser lo nuestro, así que a partir de ahora, para sintonizar con google, que es quien manda, le llamaré cuadro de mando, y, ahora sí, cuando ponemos “cuadro de mando” google nos lleva a un terreno conocido:

No voy a teorizar sobre los cuadros de mando, que bibliografía hay para aburrir. Como siempre me gusta hablar de experiencias prácticas, lo que sirve y lo que no, lo que me ha sido útil y lo que no, lo que creo que debe ser y contener un cuadro de mando, que no tiene nada que ver si se trata de una empresa de tejas (siempre amenazo con pegar el rollo cerámico… después de tantos años)  o si se trata de fabricar máquinas herramienta.

Los dos casos los he vivido y os puedo asegurar que no tiene nada que ver lo que importa cuando estás produciendo en serie unas máquinas sofisticadas, únicas en muchos casos, que cuando estas produciendo en serie productos de bajo valor unitario como las tejas.

No nos dejemos pues impresionar por los sistemas de visualización que se “venden” con programas y modelos de seguimiento de las operaciones, con marcadores de colores y gráficos atractivos, porque la verdadera esencia del cuadro de mando es identificar los tres, cuatro o diez indicadores estratégicos que hacen competitivo y rentable nuestro negocio. Si además lo ponemos bonito y visual mejor.

Un día comenté con un “alto” ejecutivo, en Barcelona las reuniones que teníamos en IMERYS a nivel de Comité Europeo de Dirección, en las que una vez al mes se analizaban los parámetros básicos de gestión de cada una de las líneas de producción del grupo y a mí me tocaba explicar “las mías”, centrándose los debates, fundamentalmente en : el DTU ( Déchet Total Usine) , la TF (Taux de Fonctionnement), el PMV (Prix moyen de vente), la TA (Taux Accessoires), las RV (Réserves Minières),las TF y TG (Taux de Fréquence et de Gravite), el CFL (Cash Flow Libre) y el CTB (Consommation par Tonne Bonne) … y me dijo:“…esto Francesc es “micro management”.
Uff , segun él, durante años y en el Comité de Dirección Europeo de IMERYS TOITURE, !habíamos practicado “Micro Management”¡ como si fuéramos alumnos de una escuela de negocios de segunda. Alli había Politechniques de Paris y uno de Barcelona y os aseguro que no íbamos equivocados entrando en el detalle.

El EBITDA, que seguro le gustaba mucho más a mi amigo, es el resultado de lo otro, así que en vez de ir controlando el EBITDA, casi mejor nos centramos en lo que puede ayudarnos a mejorarlo.

Un cuadro de mando debe contener “lo esencial”. Aquello que si va bien, vamos bien, así que ... debe ir bien.

En una empresa de productos cerámicos como las tejas, y en nuestro grupo teníamos unas treinta fábricas,es esencial el control de las mermas y la tasa de funcionamiento (DTU y TF) porque una desviación aquí, cuando estás 24 horas produciendo durante 365 días al año, se te come el margen y no vale la pena producir nada por encima de 40 €/tonelada si se vende por debajo.

También es fundamental el Precio Medio de Venta y la Tasa de Accesorios (PMV y TA) , porqué en un negocio de márgenes muy ajustados, mejorar el Mix de venta de producto, que se refleja en el PMV (Precio Medio de Venta por tonelada) y aumentar el porcentaje de accesorios: cumbreras , chimeneas, laterales, remates etc., que se venden a 500 € /ton , en vez de a 50, nos “arreglan” el cuerpo y la cuenta de explotación. I es que además de ser una estrategia para ir subiendo el nivel de calidad constructiva de los tejados también va en beneficio, sobre todo a largo plazo, de la profesión y de la reputación de nuestras empresas que construyen cada vez más tejados técnicos con los elementos adecuados, abandonando las antiguas prácticas de cortar y pegar trozos de teja con cemento para ir componiendo un tejado “artesanal” , que en su día tuvo mucho mérito pero hoy no tiene sentido.

Continuando con nuestro “micro-management”, las Reservas Mineras (RM), son la razón de ser de nuestras fábricas, así que si fallamos aquí, estamos condenando a cerrar las plantas por falta de materia prima dentro de unos años. Esto debe ser pues importante.

Las TF y TG, en seguridad, eran y son una obsesión de los accionistas porque en su día algunos accidentes graves perjudicaron la imagen del grupo, justamente cuando entramos en bolsa, así que, independientemente de la atención que merece SIEMPRE, la seguridad de nuestra gente, en este caso son elementos importantes del Cuadro de mandos y os aseguro que en las reuniones de accionistas este tema ocupa siempre no menos de un cuarto de hora de su atención. Así que, regla de oro”, lo que preocupa a nuestros accionistas “es importante”, aunque en este caso no necesitemos una especial sensibilización porque ya la tenemos.

Finalmente, el Cash Flow Libre y el Consumo (energético) por Tonelada Buena (CFL, CTB), eran dos elementos fundamentales del CM, desde un punto de vista más coyuntural. El primero porque estábamos en una fase de expansión y crecimiento externo, con lo cual necesitábamos cash para comprar plantas de la competencia o construir nuevas y el segundo porque apareció KYOTO, las cuotas energéticas y no era cuestión de tener que salir al mercado a comprar derechos de emisión, sino todo lo contrario, y, por cierto, vendimos derechos porque hicimos los deberes.

Y aparte de todo esto, seguimos controlando las ventas, el margen bruto, el EBITDA  y todo lo que hay que controlar, pero estos parámetros solo son el resultado de hacerlo bien donde no se puede fallar.

Es importante tomar conciencia de la importancia de los detalles y la necesidad de analizarlos dedicando a esto el tiempo que haga falta.

Entrar en el detalle de lo esencial es lo que nos hace mejorar y los mejores ejecutivos que conozco son capaces de plantear brillantes planes estratégicos para convencer a la audiencia de turno con la prosa y el verso necesarios, pero también de discutir y analizar el "detalle" que hace competitiva y rentable la empresa que dirigen.

saludos

2 comentarios:

  1. Creo que tu orientación es la correcta: volando a 10000 m. es muy difícil ver la realidad, sólo se vé un bonito paisaje. También sé por experiencia que a veces lo único que se quiere ver es el dibujito de la gráfica de la portada.

    En cuanto al nombre de cuadro de mando, ya se usaba en BCN en los 70: Yo, como auxiliar administrativo en la desparecida LAVIS, S.A. confeccionaba el "Cuadro de Mando" de producción, facturación y financiero cada mes al cerrar la contabilidad, a partir de los datos de una gran máquina calculadora de NCR.

    Alex
    (rocral-at-yahoo)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Francesc.
    Algunas veces cuando estoy en alguna reunión o seminario de Directivos y los escucho hablar, me entra complejo de no estar a su altura, ya que yo en todas las ocasiones en mi vida que tuve que sacar a fábricas de condiciones de "casi cierre", empecé por conocer en profundidad el proceso y poner en funcionamiento el control de los ratios que me decian al analizarlos de que "cordoncito" tenia que tirar para que al mes siguiente el EBITDA cambiara de color o se aproximara al color que queriamos.
    Un Presupuesto es el arma fundamental para el seguimiento del funcionamiento de una organización, y para hacer un Presupuesto que sea "util" es necesario conocer el proceso a nivel de detalle. Es con la mejora del detalle con lo que se consigue que la MACRO EBITDA, "baile" a nuestro gusto. Y no os imaginais la satisfacción que uno tiene cuando se consigue.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir aqui tus comentarios