sábado, 28 de abril de 2012

BUSCANDO EMPLEO SOLO O ... ACOMPAÑADO.

Hace unos meses, a raíz de un post en este bloc relacionado con la búsqueda de empleo me propuse realizar una jornada para hablar del tema, y, como las generalizaciones sirven de poco, pensé hacerlo orientado a un colectivo que me es muy próximo y conozco, el de los Ingenieros Industriales, que más o menos como todo el mundo están sufriendo esta crisis y además pensando especialmente en aquellos compañeros que, como yo mismo, superan la edad psicológica de los 50 años.

En realidad, después de ver el resultado, todo lo que allí se dijo sirve para un colectivo mucho más amplio, lo que podríamos decir el ámbito Directivo en general, y con este espíritu empiezo este post del día después. 

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que vamos por los 5,6 Millones de desempleados y subiendo, aunque las perspectivas son de que esto baje algo en 2013.
La situación es catastrófica y ya era hora de escuchar voces cercanas al poder, concretamente en Alemania, clamando al cielo para dejar de practicar únicamente políticas de austeridad y empezar a poner en marcha mecanismos para el desarrollo y el crecimiento, que, mientras no sepamos hacerlo de otra forma, es el único camino que conocemos para que el sistema aguante, la economía se recupere y no acabemos perdiendo la última oportunidad de conservar algo de aquel llamado estado del bienestar.

Las cifras son iguales para todos pero suenan especialmente duras para aquellos que están buscando y no encuentran empleo.

Volviendo  la jornada de ayer, aparte de toda la información que se manejó en las distintas presentaciones y el video que “colgaré” durante los próximos días, fue especialmente relevante el coloquio final en el que un par de intervenciones fueron especialmente brillantes, oportunas y prácticas. Las explico más adelante. Las dos provenientes de “expertos” ingenieros y ex directivos, digamos que ya jubilados de una vida profesional “intensa” que estaban allí más para dar soporte y participar aportando su punto de vista que por propio interés.

La primera intervención fue para poner de relieve la importancia de estar acompañado en el proceso de búsqueda de empleo cuando lo hemos perdido y especialmente en aquellos casos en que no tenemos práctica de hacerlo porque nunca fue necesario.

Algunos privilegiados disponen de servicios de “outplacement” proporcionados por la compañía de origen como parte del “paquete” de indemnización y este es un acompañamiento impagable desde el punto de vista práctico y operacional, pero también psicológico. Este punto es fundamental porque perder el empleo te deja “tocado”. Pero esto lo tienen solo unos pocos.

La intervención en cuestión puso de relieve la importancia de estar acompañado en este momento de transito profesional, de despiste, de angustia, de falta de entreno, de alto riesgo de desmotivación y de dar palos de ciego o de agarrarse a lo primero sin pensar.

La propuesta concreta era que los colegios profesionales y concretamente el de los Ingenieros, pero puede ser el de economistas, abogados o escuelas de negocio, aparte de la orientación profesional que dan en los departamentos de bolsa de empleo sirvieran como lugar de encuentro de profesionales en esta situación ya que estos encuentros podrían cumplir muchísimas funciones:

        La primera: no estar solo, pero también para:
  • La visualización de proyectos conjuntos que pueden convertirse en una empresa nueva, start up o participación
  • El análisis de la situación para una organización proactiva y organizada de la búsqueda de empleo
  • La suma de visiones para la detección de oportunidades
  • La visión externa que nos puede dar un tercero sobre nuestras oportunidades reales y tener una ayuda objetiva para la realización de nuestro “DAFO” personal.
  • Crear una “rutina” de trabajo en reuniones sistemáticas haciendo honor a aquello tan sabido que en estas circunstancias nuestro trabajo consiste en encontrar trabajo y esta es una ocupación de no menos de ocho horas al día, como cualquier trabajo.
  • Constituir un equipo de opinión activo y participativo en foros, eventos y tribunas donde aparte de tener visibilidad, cosa que facilitará nuestra empleabilidad, nos dará, sobre todo, la fuerza de estar activos y productivos, aunque por el momento nuestra remuneración sea más moral que efectiva.
  • Porqué no, también, la posibilidad de empleo reciproco, según las circunstancias y el resultado de la búsqueda de oportunidades de uno o varios miembros de este “equipo” circunstancial.
… así que, concretando:

!Los Colegios Profesionales reserven espacios de reunión para colegiados o profesionales en paro y estos se animen a reunirse allí, sistemáticamente, para compartir y construir juntos su futuro o ayudarse mutuamente a hacerlo!

Me parece una idea magnifica.

La segunda intervención fue también muy concreta y específica orientada a “dar ideas”, a los posibles equipos constituidos de acuerdo con las sugerencias del anterior participante…

... os habéis dado cuenta de la gran necesidad que tiene este país de mejorar su productividad y poner en marcha, de verdad, equipos de I+D en las empresas para desarrollar todas aquellas ideas que como país latino y de ingenio, se supone que tenemos y que ya hemos demostrado largamente a lo largo de nuestra historia?..”

Son dos ideas fundamentales y dos caminos imprescindibles para que, como decimos en Cataluña: “… aquest país se’n surti... ”.

Y es increíble que con la necesidad que existe de talento y experiencia en las empresas para trabajar fuerte en los dos ámbitos, uno más a corto plazo y el segundo más a medio pero más estratégico, tengamos profesionales, Ingenieros y economistas en paro desperdiciando todo el valor que podrían aportar a las empresas.

Alguien tiene que hacer algo. Aquí no hay que ahorrar. Con lo que vale el AVE de ningún sitio a ningún lugar, para no molestar a nadie, emplearíamos a todos los ingenieros y profesionales en paro durante años!.


Pero esta idea, aparte de que sería bueno que la recogieran los politicos responsables,  tiene un contenido práctico:

!Vamos a proponer a las empresas nuestra colaboración en estos aspectos "practicos" , necesarios y estratégicos. Muchos lo necesitan y lo saben o no son conscientes de ello. Trabajemos para que lo sean y que las pocas o muchas inversiones en talento que puedan, aun , realizar nuestras empresas, realmente se materialicen! 

La formula Interim Management puede ser muy válida.

Dos ideas sencillas pero importantes y que pueden dar pistas a nuestros compañeros que se encuentran en búsqueda de empleo para organizar mejor sus jornadas en el tiempo libre que les dejen las entrevistas de trabajo, envío de c.v. y visitas a consultoras de RRHH que no deben dejar de hacer.

Y que no suene a frivolidad porque nada más inadecuado ni inconveniente que dar consejos obvios a los que están pasándolo mal, pero, de la misma forma que acabé mi intervención ayer quiero acabar este post :

La actitud y el entusiasmo no son privilegio de ninguna edad y hacen la diferencia.

Además, si hacemos lo que creemos que debemos hacer y tenemos la suerte de que esto coincide con lo que nos gusta, esto se llama la felicidad.

En la medida de lo posible no tengamos prisa y busquémoslo porque esa situación de búsqueda de empleo debemos “visualizarla” como la oportunidad de mejorar nuestra vida personal y profesional.

saludos

2 comentarios:

  1. No dejéis de motivar. Se agradece de todo corazón. Como bien dices la situación de "no tener trabajo" te deja tocado.
    Coincidiré más o menos en lo que dices, pero una vez más gracias por tu post.

    Una ingeniera en paro

    ResponderEliminar
  2. Es cierto queno debemos dejar de buscar soluciones, ser imaginativos, hablar parados con prados animarnos ... ... pero de eso no se come !!!
    Que laedad no importa si hay experiencia y conocimientos YO ME LO CREO, pero no he encontrado a ndie más (directivo con capacidad de contratación) que lo piense así ... ...
    De todas formas, la esperanza sigue viva y el entusiasmo por volver a la actividad y devolver lo que he aprendido con mis años de experiencia también.
    Un directvo de RRHH en paro

    ResponderEliminar

Gracias por escribir aqui tus comentarios