viernes, 20 de julio de 2012

LAS CLAVES DE LA INNOVACION A TRAVES DE LAS PERSONAS

La Innovación se ha convertido, junto con la exportación, en uno de los “trending topics” que están en boca de todo el mundo como la clave para salir de la situación en la que nos encontramos.
Estoy bastante de acuerdo con la idea pero muchos empresarios nos manifiestan que son bombardeados a diario con seminarios, técnicas de creatividad y propuestas para crear las condiciones adecuadas, y me parece a mi que nos olvidamos un poco de la clave, que son las personas.

 Seleccionadas las personas con las aptitudes necesarias, innovar es un tema de actitud y metodología.

De eso tratamos el miércoles en el primer “focus group” organizado por ICSA Innova y AGM abogados, y quiero haceros aquí una pequeña crónica de lo que allí se habló y de las interesantes ideas que aparecieron, de carácter eminentemente práctico, como todo lo que tratamos de trabajar en este bloc.

Como hecho a propósito, el martes apareció en La Vanguardia un artículo sobre los más innovadores, entre los que se encontraban Steve Jobs y Bill Gates , dos visionarios que han revolucionado los últimos veinte años en la vida de todo el mundo y que tienen en común que no poseen ningún título universitario pero al mismo tiempo , mientras uno vendió personalmente las doscientas primeras unidades de su invento con lo que hizo caja para seguir , el segundo se puso a desarrollar y vender programas a las empresas , que hasta la fecha se los hacían ellas mismas a unos costes superiores y se hizo con el mercado mundial del software estándar.
Tenían aptitudes , pero la actitud hizo la diferencia.
En nuestras empresas es lo mismo.
Una idea no tiene valor por si sola si no se acompaña de todo lo necesario para llegar al mercado en forma de producto o servicio para mejorar la vida de las personas o aportarles algún plus en alguna de las facetas de su vida.
Edison, antes de inventar mil cosas, inventó la venta de chucherías y periódicos con noticias sobre la guerra en los trenes americanos, algo que ahora nos suena trivial pero en aquellos tiempos era una revolución. Tenía actitud.
Así que las aptitudes se tienen y lo que hay que hacer, si queremos constituir un equipo verdaderamente innovador, es seleccionar bien las personas con las competencias y habilidades necesarias. 
A partir de ahí las actitudes dependen mucho de las personas , pero también de nosotros mismos, como directivos, de que seamos capaces de liderar estos equipos aplicando unas sencillas reglas de “management” que se parecen mucho a las que comentábamos cuando hablábamos de dirigir a gente muy inteligente, que también puede ser el caso.
Estas sencillas reglas os las dejo en este esquema, que necesita poca explicación pero que, si aplicamos, es garantía de éxito para conseguir el máximo valor y aportación de nuestros colaboradores.
Como veréis hablamos también de compensar las aportaciones en innovación como un estímulo para orientar a toda la organización a la búsqueda de las mejoras o de aquellas ideas más o menos disruptivas pero que se pueden traducir en una línea de negocio o un nuevo producto o servicio que sea la garantía de futuro de nuestra compañía.
Una idea que me pareció interesante es la que aportó uno de los empresarios participantes en la reunión, que implantó en su empresa un “espacio” llamado “GENIUS” para que fuese el aglutinante de todas las energías, ideas y mejoras sugeridas por todo el personal de la empresa, incluyendo en este grupo a representantes de todas las secciones de la compañía, reuniéndose sistemáticamente y analizando todas las ideas por absurdas o estrambóticas que pudieran parecer de entrada.La reunión la modera cada vez una persona que dispone de un “timbre” tipo hotel, para “parar” las elucubraciones y divagaciones excesivas y recentrar los temas cuando es el caso. También muy gráfico e interesante.

Siempre he dicho que es importante poner nombre a las cosas para “visualizar” mejor los objetivos y aclarar las ideas. Recuerdo cuando en el grupo IMERYS, a finales de los noventa, pusimos en marcha la operación “METEOR”, para arrebatar tres puntos de cuota de mercado en el sector de las tejas en Europa a nuestra competencia. Y lo logramos. La operación METEOR no era una “idea” solamente, sino un conjunto de instrucciones para que todos los comerciales pasaran por lo menos dos tercios de su tiempo en contacto con los clientes en destino, pasasen reportes semanales de los logros y avances, dispusieran de un back office regional para analizar cuotas, potenciales y posicionamientos de acuerdo con unas instrucciones muy precisas y otras muchas cosas así de concretas y prácticas. Era una operación casi militar. Todos hablábamos de “METEOR”.

Volviendo al grupo de Innovación, también se comentó que los Directores Generales somos muchas veces una traba más en el camino de la innovación. Sin sentirme identificado, me hizo reflexionar. Como ejemplo se puso que uno de los inventores de lo que ha sido la revolución en el café doméstico y que todos conocemos, había sido despedido unos años antes de que su idea fuese el mayor éxito en la historia de la compañía. Al parecer era un pesado insolente y fastidioso… porque él lo tenía claro pero nadie supo ver lo que él veía hasta unos años después con motivo de la contratación de un equipo externo de “animación” de la Innovación en la empresa.

También me gustó mucho la idea “innovadora” de formar a una persona de la empresa para configurar todas las impresoras en la opción de impresión a doble cara y formar a los empleados para utilizarla. No solo es el ahorro, real y medible, sino también la agradable sensación de hacer las cosas bien y de forma distinta.
Innovar no es solo la gran idea. Hay cosas tan sencillas y útiles como esta.
Finalmente se habló sobre la opción de equipo propio o equipo externo para Innovar. No hay reglas. Muchas veces, sin embargo, es necesaria la intervención externa “no contaminada” para implantar la metodología, trabajar codo con codo con los efectivos de la empresa y finalmente, muchas veces, encontrar la "puerta" adecuada, como pasó en el caso del café.
La opción Interim Management es muy adecuada en estos casos y puede ser un verdadero revulsivo para "activar" el potencial de la propia compañía.

Espero que hayáis encontrado interesante este tema.
En Septiembre repetiremos el formato en otro foro, con otras empresas. Cada una aporta y recibe. Así aprendemos y mejoramos.

Saludos
Francesc

3 comentarios:

  1. Me ha parecido un artículo muy interesante que invita a la reflexión y aporta muchas ideas.

    Gracias y espero leer más.

    Un saludo.

    Miriam Gómez.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, la colaboración es clave para progresar, el mundo empresarial, concretamente el de aquí, se ha quedado un poco encorsetado, (demasiada importancia a los títulos, edad, etc), tiene que ser más abierto y flexible, así como los trabajadores.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante el articulo , pero creo que tenemos que vigilar lo que es un inovador y un visionario, sobre todo por que un visionario dificilmente lo podremos integrar en la organizacion de la empresa.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir aqui tus comentarios