lunes, 22 de junio de 2015

CREACIÓN DE VALOR SOSTENIBLE Y BONUS DIRECTIVO

Muchas veces nos preguntamos cómo establecer un sistema de Bonus que permita asegurar una sostenibilidad en la creación de valor por parte de nuestros Directivos.

Hay muchos modelos y con imaginación se pueden desarrollar muchos más.

Aquí os propongo un sistema desarrollado por ICSA grupo®, que es aplicable en muchos casos y os puede dar ideas para construir sistemas propios ajustados a las necesidades específicas de vuestras empresas.
Este sistema se ha aplicado en empresas de gestión patrimonial cuyo KPI esencial està normalmente basado en el VAN del capital administrado.
Nuestra idea fue desarrollar un Bonus trianual cuyo devengo dependía de las plusvalías obtenidas por la gestión y que debían situarse por encima del 5%.
Pero de la misma forma que el primer Bonus se cobraba al cuarto año de Gestion siempre que la plusvalía acumulada fuera superior al 5% anual equivalente, a partir de ese cuarto año, el Bonus trianual novaba a un Bonus anual por el tercio del valor del primero pero con los mismos criterios: que la plusvalía anual media de los últimos tres años, en este caso el segundo, tercero y cuarto fuera superior al 5% anual equivalente.

Esto tenía una forma más o menos así:
 


 
Pudiéndose “vestir” la herramienta con condiciones de permanencia en la empresa, de diferimiento del pago para mejora fiscal con efectos también fidelizantes, con escalados a partir de una plusvalía mínima del 4,75%,  con un extra Bonus en función de la mejora respecto al 5%  … o lo que se nos ocurra y el Directivo encuentre también positivo y motivante.

A tener en cuenta que un bonus de este tipo debe construirse de acuerdo con el Directivo para tener muy claro qué es plusvalia, qué es VAN, qué es devengo y derecho al cobro, qué criterios rigen, en definitiva, para la adjudicación de este variable trianual, que en muchos casos puede equivaler a más de un año de salario fijo.
Este sí es el verdadero incentivo para crear valor a medio plazo, mientras que el incentivo anual en base a objetivos nos sirve, y no es poco, como hemos visto repetidas veces, para comunicar la estrategia y alinear toda la organización a lo verdaderamente importante en cada momento.
Saludos
Francesc
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir aqui tus comentarios