Es muy importante recordar esta afirmación de Darwin porqué es perfectamente aplicable a la situación de las empresas en todo este "cambio climático" que tenemos encima.
Sin embargo, las diferencias son notables ya que no disponemos de un millon de años sinó de unos pocos meses para realizar los cambios que necesitamos.
La palabra "adaptación" significa cosas como "modificación”, "adecuación”, “ampliación o reducción”, “reelaboración", "arreglo", "ajuste", “aclimatación”, etc.
Adaptarse en este caso tiene que ver con el ajuste de estructuras eliminando todo aquello superfluo que no aporta, pero sin llegar a reducir a tal extremo que pongamos en riesgo el propio desarrollo y crecimiento futuro de la empresa.
También con aplicar, ahora más que nunca, aquellos principios de Toyota que ya conocemos pero que navegando con el spinnaker desplegado y disfrutando de vientos favorables de 25 nudos se nos había olvidado un poco porque teníamos la brisa en la cara y disfrutábamos de un tiempo esplendido.
Entender muy bien lo que necesita nuestro cliente y darle justo eso al preció también justo que ahora quiere y puede pagar , reforzando los procesos para eliminar las ineficiencias y haciendo bien las cosas a la primera.
Ahora más que nunca pensar en global.
Quien se esté planteando que ir a buscar nuevos mercados fuera es una opción, seguramente, ya llega tarde. Los que empezaron tienen que "apretar" y los que "están”, consolidarse y pasar de la exportación a la internacionalización de verdad con implantaciones fuera y sobre todo aprovechando las ventajas (aun) de los futuros bric's del norte de África, que están más cerca que Canarias.
Adaptarse tiene que ver con buscar otras vías de financiación fuera de los Bancos integrando nuevo capital , nuevos socios , que aporten rigor , experiencia o verdaderas sinergias de mercado para reforzar nuestra posición. Ir al banco como siempre, como única opción para financiar nuestro desarrollo o nuevos proyectos parece ahora una opción con pocas ideas.
Adaptarse tiene que ver también con utilizar todos aquellos recursos que tenemos a nuestro alcance, de una manera óptima y con las mínimas mermas. Esto es aplicable a la energía, a las materias primas y también a la fuerza del trabajo. Tanto en los niveles más próximos al servicio o la producción como a los niveles directivos.
La opción Interim Management , por medio de la cual se puede disponer a tiempo parcial o por un tiempo determinado de los servicios de buenísimos managers , técnicos o directivos en general, pagando "lo justo" , es decir "por días de trabajo" , era algo impensable hace unos años y ahora lo tenemos. Desde un técnico de procesos seis meses en China para optimizar una planta de producción de una empresa de aquí , un experto en Innovación "Práctica" , hasta un ex-director general de empresa multinacional , con criterios , experiencia y conocimientos que pueden ayudar a pequeñas y medianas empresas a realizar el cambio o la adaptación de que hablamos.
Y no pensemos solo en las empresas , porque también la Administración tiene los mismos problemas , que no se resolverán ya con palabras y "política" sinó con acciones pilotadas por expertos que no tienen que defender su escaño sino simplemente aplicar criterios profesionales y de racionalización para poder hacer algo más que salvar los muebles.
En este caso hay que hacer una cosa muy dificil que es aplicar criterios empresariales combinados con la función social , la equidad , la justicia y la solidaridad , pero habrà que hacerlo.
He leído varios artículos publicados en este blog, al cual accedí por medio de LinkedIn.
ResponderEliminarCasi todos me han parecido de gran interés. Yo, como Responsable de Calidad, espero que a esta página accedan muchos Directivos y tengan en cuenta e intenten aplicar las buenas recomendaciones. Pero sobre todo, mediante un buen liderazgo... que a pesar de mi corta experiencia, considero que es el fallo común más importante.
Felicitaciones por publicar estos artículos.