domingo, 24 de julio de 2011

DIRIGIENDO A GENTE INTELIGENTE

Me han pasado hace poco unos textos de Harvard firmados por Rob Gofee y Gareth Jones. Me han parecido tan interesantes, que no puedo dejar de hacer una referencia que nos puede ser útil a todos.
Es una realidad que cuando nos encontramos en nuestros equipos a personas verdaderamente inteligentes acaban siendo un problema si no gestionamos adecuadamente esta diferencia respecto a la gente, digamos... "normal".
 
Por un lado está claro que las personas más importantes para la organización son aquellas que aportan un valor desproporcionado respecto a su salario. Profesionales que desarrollan  nuevas fórmulas para la elaboración de un fármaco que acaba convirtiéndose en el soporte financiero de la empresa por décadas, inventan un personaje que acaba siendo el referente o la imagen de la compañía o un juego para no sé qué consola que aporta millones de euros para financiar otros proyectos fallidos pero sobre todo aportan resultados y cash para seguir creciendo.

Para asegurarnos que estas personas muy inteligentes aportan el mejor trabajo a la empresa debemos aprovechar su talento... pero no es fácil.

A los muy inteligentes no les gusta ser dirigidos, no les importan los títulos ni las promociones y además se aburren fácilmente.

Hay que dirigir a estas personas de manera diferente, transformándonos en un supervisor tolerante y afectuoso en vez de un jefe tradicional, protegiéndolos de las rígidas normas de la empresa y sobre todo de la política. Creando a su alrededor un entorno confortable y seguro donde puedan experimentar y equivocarse. Respetando sus habilidades mientras, poco a poco, también les enseñamos las nuestras, como complemento de las suyas.

Si dirigimos a estas personas inteligentes de manera inteligente vamos a poder conseguir que liberen todo su potencial y conseguir una doble victoria, para ellos y para la empresa.
Es necesario ser conscientes de que :
  • Conocen su valor
  • Saben muchas veces como obtener la financiación para sus proyectos "favoritos"
  • Esperan tener contacto directo con la primera línea de mando de la empresa
  • Están conectados con una extensa red de contactos relacionados con su conocimiento
  • No nos van a agradecer el hecho de ser bien dirigidos
y que para dirigirlos bien necesitaremos :
  • Eliminar distracciones administrativas a su alrededor
  • Evitar estructuras de mando muy centralizadas que ahogan y dificultan el pensamiento innovador
  • Protegerles de los errores o fracasos
  • Dejarles seguir sus propias iniciativas que pueden transformarse en nuevas oportunidades de negocio
  • Ganarnos su respeto y demostrarles que nuestros conocimientos de empresa, nuestro manejo del mundo real y de la información es el complemento perfecto a sus habilidades. 
Gestionar la Creatividad y la Innovación en nuestras empresas va a convertirse en la clave de nuestra competitividad , así que es mejor que empecemos a prepararnos también nosotros a convivir con estas personas "especiales" y conseguir los máximos resultados aplicando estas u otras sencillas reglas , que en muchos casos contrastan o chocan directamente con nuestra concepción clásica del Management.



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