viernes, 15 de julio de 2011

UNOS CONSULTORES DISTINTOS

Hace unos días tuve la ocasión de dar una charla en el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya sobre las Habilidades Directivas y los Ingenieros Industriales (si alguien está interesado, tanto el video como la presentación están colgados en esta web) y estuve acompañado por Cesar Molins , consejero Delegado de AMES y una de las personas a las que el President de la Generalitat pide consejo en materia económica y por Gian LLuis Ribechini , INNOENGINYER , que sabe todo sobre Innovación y Desarrollo y con quien , pronto ,bajo el “paraguas” de la marca ICSA  y junto con Gloria Zapater , buena amiga y excelente profesional, vamos a hablar de Innovación y sorprender a aquellos que ya están cansados de que les expliquen que tienen que innovar. Vamos a innovar en el discurso, en la metodología y sobre todo en el compromiso con las empresas que confíen en nosotros.
Hablamos de los Ingenieros, de antes y de ahora, de a que nos dedicamos , como se nos ve … hasta cómo somos? …
Vimos que después de Director General  y Director de Proyectos, la profesión de consultor y asesor es una de las más frecuentes en nuestro colectivo.
Los headhunters , lo saben y también saben de nuestra polivalencia, los múltiples registros y el rigor que generalmente caracteriza a nuestra profesión.
También aparecía como muy frecuente la función de Dirección de Administración y  Trabajo Director Recursos Humanos, que no es precisamente una materia que nos enseñen especialmente en los programas educativos para Ingenieros. Ahí juegan un papel importante las Escuelas de Negocio y los Máster de Post grado.
Cuando en los años cincuenta aparecieron , ESADE , IESE , EADA y otras , todas entre el 1954 y 1958 , los primeros alumnos eran , muchos , ingenieros que buscaban justamente ese complemento de formación , más humanista , no solo para “mejorar” sino , sobre todo, para adquirir las habilidades necesarias para dirigir personas.
Somos muchos los Ingenieros que hemos pasado por las aulas de estas escuelas de negocios. En mi caso fue ESADE y siempre digo que mas que aprender cosas, me mejoraron bastante.
Muchos Ingenieros acceden actualmente a ofertas de empleo relacionadas con Dirección General, Finanzas o Recursos Humanos e imprimen su sello. Muchos incluso hemos dado el paso de poner “consultor” en nuestras tarjetas y no sé si ha sido buena idea, porque no nos identificamos con aquel consultor que te pide el reloj para decirte la hora y que, como decía un buen amigo, hemos echado escaleras abajo tantas veces. Los ingenieros son, en general, curiosos,  rigurosos, prudentes y de fiar.
Volveré a poner Ingeniero Industrial en mi tarjeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir aqui tus comentarios