miércoles, 14 de diciembre de 2011

ESTUDIOS DE RETRIBUCIONES

Estos días se está hablando mucho de salarios, política salarial, pagar mejor, cambiar euros por servicios o retribuciones en especie, optimización fiscal de la retribución, evolución salarial.
Al final, cada empresa tiene la situación que tiene y nada va a venir a cambiar de manera radical las cosas, aunque sí es necesario saber dónde estamos, de forma global por aquello de la competitividad pero también de forma individual para poder retener a los buenos(as) y para que la equidad interna salario-valor aportado sea un elemento más de motivación y buen clima en la casa.

Cuando nos planteamos revisar nuestra política retributiva y nos hacemos preguntas sobre salarios, lo primero que nos viene a la cabeza es buscar donde encontrar esa información salarial que nos sirva de referencia para nuestro plan de acción individual y saber donde tenemos recorrido, donde tenemos riesgos o donde estamos por encima  del mercado y debemos tomar medidas para no perder competitividad.
La respuesta está en los Informes salariales o Estudios de retribuciones, que nos dan una información más o menos completa de los salarios de mercado para un determinado número de puestos de trabajo, por sectores, por comunidad autónoma, según los años de experiencia, etc.

Como últimamente he trabajado bastante este tema y modestamente creo saber algo al respecto, os explico lo que hay y lo que ofrecen estos estudios, sobre todo para aquellos que sabéis que existen pero nunca los habéis utilizado o los que conociéndolos tenéis dudas sobre lo que ofrece el mercado.

Antes que nada explicar que cuando hablamos de un “salario”, en realidad estamos hablando de una muestra estadística que se traduce para un determinado puesto, en una Media, una Mediana (divide el 50% la muestra), la Moda (el dato más frecuente), y los cuartiles y deciles, aquellos valores por encima o por debajo de los cuales se sitúa un 25% o un 10% respectivamente de la muestra. Todos los estudios disponibles en el mercado trabajan más o menos, con más o menos precisión, de la misma manera.

Tradicionalmente estos estudios se realizaban, y aun siguen haciéndose la mayoría así, preguntando a un número determinado de empresas que están dispuestas a dar la información a cambio de disponer del resultado cuando la “cocina” este hecha y la integración de los datos se traduzca en el citado Informe.

Informe que puede suministrarse en formato papel o con un acceso a internet para consultar el informe en la web con un volumen de información disponible más o menos amplio, desde cien a quinientos puestos de trabajo tipificados, con información sectorial o no, algunos con información por comunidades autónomas, según tamaño de empresa, valorando la experiencia etc.

Este sistema , por medio de encuesta o pregunta directa a las empresas, comúnmente aceptado hasta hace poco, es el que nos llevaba a pensar, cuando empezó la crisis, y aun antes, que los salarios no bajaban nunca, porque aunque estos días se contemple la posibilidad de que las empresas reduzcan sus salarios y algunas ya lo han hecho, este era un escenario impensable hace unos años y una determinada empresa, en general,  siempre incrementaba los de sus empleados aunque los cambios en el mercado estuviesen dando señales de que los salarios de substitución tendían a la baja.

Aclaro lo de los salarios de substitución con un ejemplo: al director financiero que llevaba con nosotros más de diez años no le bajaba el salario, pero si se jubilaba o se iba, el nuevo ocupante se iba a encontrar con una oferta salarial inferior, aunque pudiera estar complementada por un “variable” ligado a objetivos, que en caso de cumplirse pudiera igualar o incluso superar el anterior.

Este problema se soluciona con las nuevas tendencias de captación de información salarial, donde en vez de preguntar a un número determinado de empresas, con una información limitada en número de datos e incluso muchas veces sesgada a la alza por el hecho de que las pequeñas y medianas empresas son más reacias a suministrar la información requerida, se pregunta directamente al mercado, recibiendo información salarial de los propios profesionales, de las actividades de selección y, también , cómo no, de la información objetiva obtenida directamente de empresas de todo tipo, que por uno u otro canal facilitan los datos en las webs de captación dispuestas por el propio sistema.

Esta metodología supera la posibilidad de hacerlo de forma tradicional con medios limitados y requiere importantes infraestructuras para la captación de datos, principalmente por Internet, y necesita una plataforma informática muy potente que permita la captación, clasificación, selección, filtrado por algoritmos de coherencia, correlación y actualización sistemática y dinámica de los valores salariales de los puestos para disponer de la información última perfectamente actualizada utilizando para el recalculo los datos más recientes incorporados al sistema.

Estas herramientas permiten disponer de la información más actualizada y más amplia llegando a límites insospechados en cuanto al alcance de la información suministrada ya que además de los doscientos o trescientos  puestos clásicos que son la base de cualquier sistema de información salarial, pueden llegar a dar el salario de un marino especializado en la marina mercante o un astronauta, por ejemplo, por poco interés que esto tenga para la mayoría.

Por otro lado, utilizar las últimas tecnologías, además de disponer de la  información salarial más actualizada necesaria para la buena gestión de la política salarial de nuestras empresas, permite también traducir estos datos en información económica y social de gran interés, analizando las tendencias, la evolución del gap salarial en función del sexo, por ejemplo, la relación entre salario y formación a lo largo de la vida profesional de los nuevos licenciados, la homologación sistemática o descuelgue de algunos sectores o comunidades autónomas o sencillamente la progresión o retroceso salarial ligado a determinadas profesiones.

En cuanto a los precios de los Informes salariales, todos son similares y se mueven entre los cuatrocientos euros para una información básica hasta los novecientos o  mil y poco euros para disponer de un acceso anual ilimitado a internet con herramientas de benchmarking salarial incluidas que permiten comparaciones o line de nuestra empresa con la segmentación escogida entre todos los datos de mercado disponibles.
Saludos.

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